Saltar al contenido

Pez Koi Shiro Utsuri

pescoy shiro utsuri fish

Características del Pez Koi Shiro Utsuri

shiro utsuri tipo pez koi
Shiro Utsuri Carpa Koi


El Pez Koi
Shiro Utsuri es una variedad de la familia Koi Utsurimono. Está familia está conformada por dos tipos de variedades más, como la Carpa Koi Hi Utsuri y el Pez Koi Ki Utsuri.

El Shiro Utsuri es la variedad más popular de los tres y está formado por dos colores, una base negra (Sumi) con manchas de color blanco (Shiro). Como ocurre con todas las variedades de la familia Utsurimono Koi el color principal, en este caso el negro (Sumi) debe envolver todo el cuerpo del pez extendiéndose por debajo de la línea lateral.

El patrón negro debe ser oscuro profundo (Azabache) mientras que el color blanco (Shiro) debe ser limpio y puro como la nieve.
Los grandes ?Campeones Koi? salieron de las variedades Showa, Kohaku y Sanke que forman la familia Gosanke Koi. Pero muchos expertos ya están considerando al Shiro Utsuri como un gran candidato para ganar los premios más importantes en los concurso de Koi más prestigiosos.

Variedades de Peces Kois Shiro Utsuri

Dentro de la familia Shiro Utsuri Koi encontramos los siguientes tipos de variedades:

  • Gin Rin Shiro Utsuri
  • Gin Shiro Utsuri
  • Doitsu Shiro Utsuri

Historia de la Carpa Koi Shiro Utsuri

pez.koi shiro utsuri fish
Carpa Koi variedad Shiro Utsuri

La historia de la Carpa Koi Shiro Utsuri comenzó en el año 1925 cuando fue creada por primera vez por el criador Kazuo Minemura, su hermosa combinación de dos colores entre el negro y el blanco, no solo llamó la atención de los aficionados, sino que también fue muy buscada.

Está carpa en sus comienzos tenia una importante desventaja, que no crecía tanto como las demás variedades y esto impidió que obtenga buenos resultados en las competencias Koi, a pesar de su gran belleza.
Este Pez Koi tardó 65 años en perfeccionarse después de muchos intentos y esfuerzos de diferentes criadores.

El primer Pez Koi Japonés de la variedad Shiro Utsuri que alcanzó el metro de longitud sin sufrir ningún tipo de modificación en su belleza fue creado por la Granja Omosako Koi en el año 1991. Esto le permitió a los creadores ganar premios muy importantes en varias competencias, hasta en el prestigioso concurso All Japan Koi Show.

Debo aclarar que el Shiro Utsuri de buena calidad es difícil de encontrar, pero a pesar de eso es una de mis variedades de peces kois favoritas.

Esto se debe a los cambios que va desarrollando durante el tiempo, por ejemplo, el Kohaku desarrolla todos sus colores siendo muy joven, mientras que el Shiro Utsuri tarda muchos años en desarrollarlos y muchas veces estos cambios son inesperados, por eso es muy importante a la hora de elegirlo.

Entonces?

¿Que debo tener en cuenta antes de comprar un Pez Koi Shiro Utsuri?

carpa china shiro utsuri fish koi
Pez Koi Japones Shiro Utsuri
  1. Dentro de esta variedad la Carpa China Shiro Utsuri de alta calidad debe tener la cabeza de color blanco y negro, cuyos patrones deben presentar los bordes bien definidos marcando con nitidez dónde comienza y dónde termina un color.
  2. Hay que tener en cuenta que está Carpa Koi es de color negra con patrones blancos, esto quiere decir que a manera que la Carpa se desarrolle la cantidad de color negro (Sumi) aumentará. Esto es muy importante de tener en cuenta a la hora de elegir un Koi Shiro Utsuri, principalmente cuando es pequeño, si presenta mucho negro (Sumi) cuando sea adulto desarrollara mucho el patrón negro y será un Koi muy oscuro de baja calidad.
  3. Otro factor importante a tener en cuenta antes de comprar un Shiro Utsuri Koi es la piel, esta debe ser de color blanca brillante, NO debe presentar la cabeza de color blanco amarillento, como si fuera crema, ya que no es agradable. En el caso de la hembra está SI puede presentar la cabeza de color blanco amarillento si es joven, porque generalmente con el paso del tiempo se irá blanqueando. En Cambio los machos pueden desarrollarse manteniendo ese color amarillento.
  4. Cuando vemos personalmente a las Carpas Shiro Utsuri de buena calidad podemos apreciar que la combinación entre el Sumi (Negro) y la piel blanca (Shiroji) generan un efecto 3D, esto no se puede observar mediante una foto, por eso es tan importante que la piel tenga brillo, de lo contrario el Koi se verá plano.

    carpa pez shiro utsuri fish

      Carpa Koi Shiro Utsuri
  5. En los Peces Koi del tipo de variedad Shiro Utsuri la tonalidad del Sumi (negro) es muy importante, ya que debe ser de color azabache brillante como ocurre con el tipo del Pez Koi Showa. En el caso de presentar un Sumi con una tonalidad gris o marrón, es una muestra de baja calidad.
  6. Con respecto a la cabeza del pez está si presenta demasiado negro o pequeñas manchas blancas separadas sin formar un patrón continuo, es muestra de baja calidad.
  7. En el caso de las aletas pectorales este tipo de carpas NO deben presentar mucho color negro, sino que deben contener un Motoguro limpio, en cambio en las aletas caudales y dorsales se permite un poco de Sumi (negro).
  8. Averiguar las características del agua donde es criado el Shiro Utsuri Koi, ya que esto cambia su aspecto, principalmente el patrón negro (Sumi), por ejemplo se desarrolla mejor en aguas duras y alcalinas, pero en aguas más suaves y ácidas el negro toma una tonalidad más gris o mas azul.

Consejo para comprar la mejor Carpa Koi

Una vez hablando con un criador muy importante que conoce mucho la variedad Shiro Utsuri me dio como consejo este truco que yo utilizo.

Hay que buscar un Koi Shiro Utsuri joven de 2 a 3 años aproximadamente, que su cuerpo sea de color blanco y presente la base de las aletas de color negro o los ojos de color negro, siguiendo este truco se han obtenido variedades de Shiro Utsuri de gran calidad con muy buenos resultados en los Koi Show.

Hay que tener en cuenta que la Carpa Koi Shiro Utsuri cuando nace es completamente negra (Sumi) y las manchas blancas(Shiro) comienzan a formarse a medida que la Carpa Japonesa envejece.

Cuando este Pez Japones es joven, es normal que tenga un color blanco amarillento, opaco o grisáceo, en el caso de las hembras esto es muy probable que cambie a medida que el Pez Koi se desarrolle, el blanco puede tomar una tonalidad más brillante y pura, por eso nunca hay que descartar un Pez Koi Shiro Utsuri joven por esta condición.

Imágenes de la Carpa Japonesa Shiro Utsuri

[modula id=”2537″]