Saltar al contenido

Pez Koi Kohaku

fish koi kohaku

Características del Pez Koi Kohaku

fish koi kohaku pezkoi.net
Pez Koi Kohaku

 

La Carpa Koi Kohaku presenta dos colores, como base encontramos un color blanco puro (como la nieve) (Shiro en Japonés) que cubre todo su cuerpo y como segundo color por encima del blanco presenta manchas de color rojo (Hi/Aka en Japonés), que se extienden por la parte superior del pez (la espalda) y los costados del mismo.
El contraste de estos dos colores hace que el Koi Kohaku realmente se destaque en cualquier estanque. Por esta razón, dentro de las variedades de Peces Koi, el Kohaku es el más buscado por lo aficionados y podríamos decir que es el más valioso.

Variedades de la Carpa Koi Kohaku

En el Koi Kohaku podemos encontrar variaciones en la ubicación o cantidad de manchas rojas como por ejemplo:

  • Maruten: presenta una mancha roja en la cabeza y otra en el cuerpo.
  • Nidan: Tiene dos manchas rojas en la parte posterior.
  • Inazuma: una mancha roja en la parte posterior en forma de rayo.

Estos son los patrones más comunes, ya que podemos encontrar muchas variaciones más, que también son tan atractivas como las mencionadas. Esto siempre que se presente de forma equilibrada, además aclarar que las aletas deben ser de color blancas poniéndose prácticamente transparente en las puntas.

¿Que hay que tener en cuenta al comprar un Pez Koi Kohaku?

A la hora de buscar un buen ejemplar de Kohaku o de conocer si nuestra Carpa que tenemos en el estanque de nuestro hogar, puede participar en alguna exposición o concurso Koi, debemos prestar atención a los siguientes puntos:

Puntos favorables

 

fish koi kohaku pezkoi.net
Kohaku variedad de Pez Koi
  1. Los bordes de las manchas rojas deben estar claramente definidas y no borrosas, esto se lo conoce con el nombre de Kiwa.
  2. El color blanco de su cuerpo debe ser limpio y brillante.
  3. El color rojo de las manchas debe ser uniforme, es decir no deben presentar algunas manchas de color rojo más claras o más oscuras que las otras.
  4. Sus colores deben ser brillantes,  eso es signo de que está saludable y tiene una buena línea de sangre.
  5. En el caso de los Kois Jóvenes las escamas blancas pueden traslucir las escamas de color rojas, que se encuentran abajo, esto se lo conoce con el nombre Sashi, en el caso de que esto ocurra de manera uniforme no le quita calidad a la Carpa Koi.
  6. El área que va desde la parte trasera de la aleta dorsal y el comienzo de la cola (conocida como Odome) debe ser de color blanco.
  7. La nariz de la Carpa japonesa Kohaku debe ser de color blanca para que quede de forma uniforme con la parte trasera (Odome) del Koi.
  8. Mirándolo desde arriba el cuerpo del pez debe ser simétrico teniendo en cuenta como referencia la columna vertebral.

También a la hora de adquirir un Pez Koi Kohaku debemos prestar atención a ciertos puntos negativos que este puede presentar haciendo que pierda calidad:

Puntos desfavorables

pez koi kohaku fish koi
Carpa Koi Kohaku

 

  1. Si la Carpa Koi presenta una pequeña mancha de color roja más clara que las manchas principales, esto hace que pierda valor.
  2. Si presenta una mancha de color negro más pequeña que una escama, conocida con el nombre de Shimi, no hace que el se convierta en un Koi Sanke, (para que esto ocurra tiene que ser una mancha más grande), pero se nota con mucha facilidad por lo tanto hace que pierda calidad.
  3. Presentar un color blanco crema en su cuerpo hace que las manchas rojas no resalten tanto, esto hace que la Carpa Koi pierda calidad.
  4. Muchas Carpas Koi Kohaku tienen la cabeza de color roja, esto los hace poco atractivas.
  5. Si el Pez presenta los ojos de color rojos (Como si estuvieran llenos de sangre) esto los hace poco atractivos por la tanto es un factor de pérdida de calidad.
  6. Las aletas del Kohaku siempre deben ser limpias y nítidas de color blancas, cualquier mancha que presenten se las toma como una imperfección.

Los Kohaku hembra tienen el cuerpo más grueso que los machos y además tienen mayor valor.

En las competiciones Koi, se le da mucho valor al color rojo de las manchas, cuanto más parecido es este color al rojo de la bandera de Japón, mayor calificación recibe.

Historia de la variedad Kohaku

Está Carpa Japonesa Koi es una de las primeras variedades que se creó, oficialmente el primer Kohaku se generó en Japón en el año 1888, por un criador llamado Kunizo Hiroi que junto un Koi hembra de color roja con un macho cuyas marcas se parecían a una flor de cerezo, de ahí se formó la variedad Gosuke que en la actualidad se encuentra extinguida, pero se dice que todos los Kohaku Koi tienen una línea de sangre de la variedad Gosuke.

El precio de un Pez Koi Kohaku según la calidad del mismo puede estar entre 50 a 50.000 dólares.

Galería de Imágenes dela Carpa Japonesa Kohaku