Saltar al contenido

Pez Koi Ki Utsuri

pescoy carpa ki utsuri

Características del Pez Koi Ki Utsuri

carpa coi china ki utsuri
Ki Utsuri tipo de Pez Koi

El Pez Koi Ki Utsuri presenta dos tonalidades, el color negro (Sumi) como base y el amarillo (Ki) en forma de bandas o manchas.

La combinación entre las manchas y el color base da un aspecto muy parecido  al tablero de ajedrez. Es un pez de aspecto muy simple, pero que llama muchísimo la atención, mayormente los aficionados los asemejan con un abejorro.

La Carpa Koi Ki Utsuri  es una de las tres variedades que forman parte de la familia Koi Utsurimono, los otros dos tipos de variedades son la Carpa Shiro Utsuri (negro y blanco) y el Hi Utsuri (negro y naranja). De los tres el Ki Utsuri es el menos refinado dado que no ha mejorado la calidad del color comparado con el Shiro Utsuri que es el más refinado de los tres.

Variedades de la Carpa Koi Ki Utsuri

gin rin ki utsuri kin ki utsuri
Tipos de Kit Utsuri Koi

Dentro del tipo Ki Utsuri encontramos las siguientes variedades de Carpas Koi:

  • Gin Rin Ki Utsuri
  • Kin Ki Utsuri

La variedad de colores en el Ki Utsuri la podemos encontrar en tres tipos diferentes, en el caso del Gin Rin Ki Utsuri encontramos un color  negro y amarillo con destellos brillantes en algunas escamas como si fuera purpurina, mientras que en la variedad Kin Ki Utsuri encontramos los colores metálicos del negro y amarillo donde ?Kin?significa Piel Metálica y ?Ki? como ya sabemos significa amarillo, finalmente encontramos un amarillo y negro estándar en el Ki Utsuri.

La Carpa Koi Ki Utsuri desarrolla mejor el color amarillo (Ki) si NO le suministramos a nuestro pez alimentos con refuerzos para mejorar los colores como por ejemplo la Espirulina, en el caso de darle este tipo de alimentos aparecen manchas de color naranja sobre el patrón amarillo o también puede provocar que se desarrolle una tonalidad amarillo mas anaranjado.

En el caso del color negro (Sumi) este se desarrollara con mayor calidad y más brillo si el agua de nuestro estanque koi presenta mayor dureza y mayor contenido de Sílice (SiO2) y PH.

Historia de la variedad Ki Utsuri

El Ki Utsuri es uno de los primeros Kois conocidos del Nishikigoi, se conoció en la era ?Meiji? y el nombre que tenía en ese momento era ?Kuru Ki Han?, que en japonés significa marcas negras y amarillas. A partir de 1920 esta variedad se estabilizó bajo la línea Tetsu Magoi.

Antes de comprar un Pez Koi Ki Utsuri ? ¿Qué debo tener en cuenta?

pez.koi hi utsuri fish
Carpa Koi variedad Ki Utsuri

Ahora te mostraremos los Tips más importantes que debemos tener en cuenta para comprar una Carpa Koi Ki Utsuri de calidad:

  • El color negro (Sumi) debe ser brillante como si fuera laca negra y los bordes deben estar bien definidos, si presentan pequeñas manchas donde se unen los colores, esto es considerado un defecto, generando una calidad inferior.
  • El sumí (Negro) debe presentar una tonalidad profunda y uniforme en todo el cuerpo y la cara. Si el sumí cubre la boca o los ojos del pez son señal de buena calidad.
  • Las aletas pectorales deben presentar zonas negras en la base de las mismas, esto se lo conoce con el nombre de Motoguro.
  • Los patrones negro y amarillo deben estar distribuidos de forma uniforme y equilibrada por todo el cuerpo del pez.

En la actualidad lamentablemente es una variedad difícil de encontrar, aunque muchos criadores importantes en Japón, están trabajando en el refinamiento en las variedades Hi Utsuri y Ki Utsuri, principalmente en profundizar el color negro (Sumi) en ambas variedades, dándole mas brillo ya que presentan un color negro carbón e iluminar el color amarillo en el caso del Ki Utsuri y el naranja en el caso del HI Utsuri.

En el Ki Utsuri Koi es normal que presenten manchas negras sobre el patrón amarillo y debido al gran refinamiento que desarrolló el Shiro Utsuri, es muy difícil que pueda competir entre ellos, pero igualmente sigue siendo una variedad de Koi bella y llamativa ideal para tener en el estanque de nuestro jardín.

Los Kois Ki Utsuri bebés de buena calidad, comienzan a desarrollar sus colores lentamente, los patrones negro y amarillo comienzan a solidificarse a partir de los 2 a 4 años y estos colores seguirán mejorando durante varios años más.

El Koi Ki Utsuri aparece al cruzar un Koi Magoi o un Koi negro y un Koi Ki Bekko, ya que este es un pez con grandes manchas amarillas y base de color negro.

Galería de imágenes de la Carpa Japones Ki Utsuri

[modula id=”2568″]