Saltar al contenido

Hanako el Pez Koi que mas años vivió

Este articulo es un fragmento de la historia contada por el Doctor Komei Koshihara, Presidente del Colegio femenino de Nagoya, en un programa de la Estación de Radio NHK emitido en todo Japón el día 25 de Mayo de 1966.

Hanako pez koi longevo
Hanako el pez Koi que vivió 225 años

Hanako es una carpa koi de color roja que se encuentra en la casa del Sr. Masayuki Anamo en la ciudad de Gifu en Japón, la particularidad de esta hermosa carpa es que tiene 215 años.

El Sr. Masayuki un conocido entusiasta de de estos peces japoneses asegura haber visto Kois con más de 100 años de edad, pero ninguno que sobrepasara los 200 años.
Por ello, un Koi de 215 años tiene un valor inconmensurable desde el punto de vista científico.

Hanako está aún en perfectas condiciones, nadando con majestuosidad en un tranquilo estanque en las laderas del Monte Ontake. Ella pesa 7,5 Kilogramos y mide 70 centímetros de longitud.

Somos muy buenos amigos dijo el Sr. Masayuki. Cuando la llamo “Hanako! Hanako!” desde el puente del estanque, ella se acerca sin dudar a mis pies. Cuando le acaricio suavemente la cabeza ella parece estar encantada. A veces voy más allá, la abrazo y la sacó con cuidado del agua.

¿Cómo es que conozco la edad que tiene mi Pez Koi?

Esta pregunta me la han realizado muchas veces. Y de igual manera que en el tronco de un árbol se pueden distinguir los anillos anuales, las escamas de los peces también poseen anillos de crecimiento similares. Sólo tenemos que contarlos para conocer la edad del pez. Sin embargo, normalmente no podemos hacerlo. Para ello requiere la ayuda de un especialista en la materia y el uso de un microscopio adecuado.

Entonces, ¿Porque le genero curiosidad saber la edad de tu carpa Koi?

hanako carpa japonesa
Hanako Carpa Koi color roja de 7,5 Kg de peso que media 70 Cm de largo.

Mi abuela materna, que dejó este mundo hace algunos años a la edad de 93 años, me contó que su suegra le dijo: ?la carpa ha ido pasando de generación en generación desde tiempos antiguos; debes cuidarla bien?.

Cuando me contó esta historia, sentí una fuerte curiosidad por conocer cuántos años había vivido la carpa.

Averigüe la edad de Hanako por el método antes mencionado el de las escamas.

Las escamas fueron examinadas por el Profesor Masayoshi Hiro, Doctor en Ciencias del Laboratorio de Ciencia de la Facultad Femenina de Nagoya. Al cabo de dos meses tenía un resultado definitivo.

Usando un microscopio, fotografió cada parte de las escamas. Parece que tuvo bastantes problemas para convencerse de su resultado. Cuando no quedaba la menor duda de que la carpa tenía una edad de 215 años, los dos intercambiamos una mirada de sorpresa agradable.

Entonces le pedí al profesor que examinara la edad de las cinco carpas restantes que habitaban en el mismo estanque, tres blancas y dos negras. El diagnóstico se demoró un año, y el resultado es que tres de ellas tenían respectivamente 168, 153 y 149 años de edad, y las dos restantes 139 años. Estos resultados nos convencieron de la longevidad de las carpas y de su interés desde el punto de vista científico.

Para mayor información, adjunto las fechas de nacimiento y crónicas de las seis carpas que viven en el estanque de mi casa natal en Gifu (la edad está calculada para 1968).

  1. Hanako (escarlata) – 217 años; nacida en el primer año de Horeki (A.D. 1751); 25 años antes de la Declaración de Independencia de América.
  2. Aoi (blanca con manchas rojas) – 170 años; nacida en el décimo año de Kansei (A.D. 1798); en el mismo año Napoleón marchó a su campaña en Egipto
  3. Chikara (negro azulado) – 155 años; nacido en el décimo año de Bunka (A.D. 1813); en el mismo año Stevenson inventó el motor de vapor.
  4. Satoru (blanco con manchas negras) – 151 años; nacido en el 14 año de Bunka (A.D. 1917).
  5. Santa (negra con una cicatriz en la cabeza) – 141 años; nacida en el décimo año de Bunsei (A.D. 1827).
  6. Yuki (blanco) – 141 años; nacido en el mismo año que “Santa”.

Como he documentado anteriormente, Hanako ha sido la carpa más vieja en todas las islas japonesas. Su nombre ha sido muy conocido por los especialistas y aficionados tanto extranjeros como japoneses.

Es una pena anunciar que Hanako murió el 17 de Julio de 1977 (Showa 52), finalizando su vida a la edad de 225 años.

En la actualidad sigue siendo la Carpa Koi que mas años vivió.