Saltar al contenido

Filtros para estanques

 

estanque carpa koy filtro

¿Qué filtro me conviene instalar en mi estanque de peces?

Tenemos que tener en cuenta que el sistema de filtrado es el corazón de nuestro estanque de peces por eso es tan importante conocer los filtros para estanques de peces que hay en el mercado y saber cuál se adapta a nuestras necesidades.

Ademas debemos tener en cuenta que tipo de estanque tenemos o deseamos instalar en nuestro jardín.

Nuestro estanque es un trozo de río o de arroyo en nuestro jardín, es un pequeño ecosistema donde conviven plantas, peces, microorganismos en un delicado equilibrio. Por lo tanto en estos estanques se realizan dos tipos de filtraciones:

  • Filtración de soporte vegetal
  • Filtración biológica

¿Que es la filtración de soporte vegetal?

La filtración de soporte vegetal es la que se realiza a través de las plantas acuáticas, estas se encargan de consumir los nitratos que hay en el agua y los utilizan como fertilizantes para poder desarrollarse.

Además de que reducen la población de algas ya que oxigenan el agua constantemente. Aquí podemos ver algunos plantas acuáticas de la gran variedad que hay para estanques de carpas Koi.

¿Que es la filtración biológica?

filtración biológica estanque carpa koi
Ciclo del Nitrógeno en estanque de Peces Koi

La filtración biológica es la que se lleva a cabo a través de bacterias, que se encargan de transformar compuestos tóxicos de nuestro estanque de peces koi, en compuestos menos tóxicos.

Estos compuestos tóxicos son componente que los peces liberan a través de la respiración, la orina, las heces, así como también los restos de comida y de plantas en descomposición.

Estas bacterias nitrificantes, conocidas con el nombre de Nitrosomas y Nitrobacter, a diferencia de las demás bacterias son buenas, es saludable para nuestro estanque tenerlas ya que no afectan a los peces Koi y mantienen un equilibrio químico en el agua, a partir de los 10 días se comienzan a formar en los estanques que tienen agua y plantas.

Como dijimos anteriormente estas bacterias se encargan de transformar elementos tóxicos para la salud de nuestros peces Koi, como por ejemplo el Amoniaco, los Nitritos, y los transforma en elementos no tan tóxicos como por ejemplo el Nitrato.

Luego el Nitrato es utilizado por las plantas acuáticas como fertilizante para su desarrollo y de esta manera se cierra el ciclo.
Ahora si veremos los tipos de filtros que hay en el mercado 😂

Filtros Integrados para peces:

filtro integrado estanque carpa Koi
Filtros Integrados para Estanques Koi

Los Filtros Integrado además de tener una carga filtrante, tiene una bomba de agua de salida (como si fueran una fuente de agua).

Estos filtros son recomendados para estanques de peces que tiene una capacidad menor a 1500 litros, dado que son filtros muy compactos y tienen todo lo necesario.

Mayormente este tipo de filtros tiene una carga filtrante mecánica, por lo tanto requieren más mantenimiento, dado que a medida que se va llenando de suciedad va bajando el caudal de la bomba.

Algunos modelos de estos filtros internos poseen una segunda salida, donde nos da la posibilidad de conectarle un filtro biológico interno, haciendo a este sistema un poco mas completo.

También en el mercado encontramos algunos modelos que traen una capa superior de carga filtrante mecánica y todo el resto del filtro tiene carga biológica. Estos modelos no vienen con la salida secundaria como el modelo anterior.

Filtros Internos para Carpas Koi

filtro interno estanque carpa koi
Filtros Internos para Estanques Koi

Se conocen como Filtros Internosa los que van por debajo del agua dentro de nuestro estanque de carpas Koi.

Mayormente las cargas de los filtros internos son biológicos, con poca carga filtrante mecánica. Por ejemplo, el Filtro Botella, que se lo conoce así por la forma que tiene. 

Posee una entrada que se conecta a la salida de la bomba y una salida que puede depositar directamente el agua en el estanque, o por medio de una manguera llevarla a una fuente o cascada, que de esta manera también ayudará a oxigenar el agua a través del movimiento de la misma.

Este filtro aproximadamente tiene un 75% de carga filtrante biológica y un 15% de carga filtrante mecánica, que se encuentra en la entrada para evitar que las partículas grandes de suciedad que hay en el fondo del estanque tapen el filtro.

Importante:

No es aconsejable utilizar este filtro como único sistema de filtración de nuestro estanque de carpas, es conveniente que el agua antes de ingresar al filtro botella, pase por un pre filtro con carga filtrante mecánica.

Características de los filtros internos:

filtro interno estanque carpas koi
Filtro Interno para Estanque de peces Koi

Dentro de las variantes de filtros internos que podemos encontrar en el mercado, están los que vienen con bomba incluida, (no hay que confundirlos con los filtros integrados). Estos poseen carga filtrante tanto mecánica como química.

La mecánica se encarga de frenar todas las partículas grandes de suciedad, que por lo general se encuentran en el fondo de nuestro estanque de peces, como por ejemplo hojas, restos de plantas acuáticas, algas, palillos, etc.

Y la química mediante el carbón activo se encarga de absorber los elementos como la orina de las carpas Koi, el cloro, los fertilizantes, etc. Esta carga filtrante hay que cambiarla cada 2 mese y no se debe usar de forma continua.

Importante:

Este filtro no debe ser usado como filtro primario, están diseñados para ser usados como filtros de apoyo, principalmente después de las temporadas invernales o luego de medicar el estanque, ya que este filtro absorbe los restos de medicamentos.

Ventajas de los filtros internos:

Podemos decir que estos filtros son prácticos para estanques pequeños y medianos, sus costos son bajos y su mantenimiento es casi nulo, dado que el que recibe toda la suciedad es el filtro mecánico de la bomba, este filtro se encarga de la parte biológica ayudando al ciclo del Nitrógeno a eliminar la Ammonia, los Nitritos, y los Nitratos.

Filtros UV para el agua:

Filtro UV estanque carpas Koi
Filtro UV para estanque de Peces Koi

Con el Filtro UV conseguimos tener el agua cristalina en nuestro estanque de jardín.

El sistema de filtrado UV tiene en su interior un tubo de luz ultravioleta por donde pasa el agua de nuestro estanque Koi.

Mediante los rayos UV que es generado por el tubo, modifica el ADN de los micro organismos que circulan en el agua, matándolos y evitando que se multipliquen, y lo bueno de esto, que no modifica las condiciones del agua.

Este es el único filtro capaz de eliminar las algas unicelulares que son las que generan que el agua se ponga de color verde, también eliminan las algas microscópicas que no captura el filtro mecánico, parásitos, hongos, bacterias y virus dejando el agua limpia de micro organismos que le puedan generar daño a nuestros peces o plantas.

Con el filtro UV conseguimos las siguientes ventajas:

  • Evitamos el agua verde en el estanque lo que da un muy mal aspecto.
  • Los peces nunca se enferman por causas de parásitos, hongos bacterias.
  • Mayor crecimiento en las plantas ya que las algas no pueden comer sus nutrientes.

¿Como funciona el sistema de filtrado UV?

El funcionamiento del filtro UV es muy sencillo, el agua que ingresa desde el estanque pasa por el tubo donde se eliminan todos los micro organismos a través de los rayos ultravioleta, y luego es enviada de nuevo al estanque.

Es conveniente que este filtro este en la etapa final del sistema de filtrado, para evitar que la suciedad llegue al tubo y pueda dañarlo, este tubo debe ser reemplazado cada 8000 hs de uso.

Filtro por desborde ideal para estanques pequeños

Los filtros de desborde pueden simular ser una roca lo que los hace muy estético para el estanque por eso son uno de los más usados.

¿Como funcionan los filtros de desborde?

Su funcionamiento es parecido a los filtros externos, ingresa el agua por la parte de abajo del filtro pasando por las 3  o 4 cámaras filtrantes dependiendo del modelo, y sale por la tapa que tiene en la parte superior en forma de cascada (desborde), muchos optan por quitar esta tapa superior y ponerle plantas acuáticas en la bandeja que viene incluida con el filtro.

Ventajas Desventajas
  • Filtro para estanques pequeños con poco espacio y se desea tener una cascada.
  • Es un filtro y adaptable para estanques con peces pequeños y Carassius.
  • Soporta el uso continuo.
  • No es recomendable para estanques grandes, mayores de 2000 litros.
  • No es recomendable para estanques con carpas Koi.

Sistema de Filtros Challenger:

Las características más importantes de este sistema de filtrado son:

  • Las válvulas
  • Diferentes opciones de turbulencia
  • Alta presión
  • Sistema presurizado
  • Fácil acceso a las partes
  • Manejo muy sencillo

Estos filtros soportan altas presiones, por ej. 37.000 litros/hora, por esos están fabricados de fibra de vidrio rígida.

¿Cómo funciona este sistema de filtrado Challenger?

filtro challenger estanque carpas koi
Sistemas de filtro Challenger para Estanques Koi

En el sistema de Filtrado Challenger el agua ingresa por la parte inferior de este filtro mediante la cañería principal, donde se encuentran las válvulas, dentro del filtro, el agua es conducida a la parte superior por medio de caños bajando el caudal a través de las válvulas.

Luego el agua vuelve a descender pasando por las cámaras de material filtrante, donde se encuentran alojadas las colonias de bacterias.

Este proceso de subir y bajar el agua se repite continuamente, lo que genera en la parte inferior del filtro un efecto de remolino inverso, quedando todo tipo de partículas que tenga el agua en el fondo del filtro, este lodo que se forma se elimina mediante el drenaje inferior.

En la entrada hay un comportamiento que se encarga de alojar todas las partículas grandes que pueden llegar a ingresar desde el estanque, de esta manera evitando que el sistema de filtración se ensucie.

Las principales características de este sistema de filtrado Challenger son:

filtro challenger estanque pez koi
Interior del filtro Challenger para Estanques Koi
  • Construido en fibra de vidrio lo que lo hace más resistente y más liviano.
  • Este sistema usa cañerías de 2?
  • Posee Hydra – trust para una mejor recuperación del fluido.
  • Posee drenaje inferior para retirar el lodo de la cámara.
  • Con el efecto remolino se mantiene una correcta distribución del agua dentro del filtro.
  • Con la válvula Multiport se puede manejar la turbulencia del agua dentro del filtro, la re circulación, velocidad, etc.

Ventajas del Filtro Challenger

  • Ideal para estanques medianos y grandes.
  • Hay diferentes modelos para estanques de 7.400, 18.500, 37.000, 55.500 y 81.400 litros.
  • Posee diferentes válvulas de control.
  • Tiene acceso fácil a la cámara.
  • Tiene bandeja para limpiar las partículas sueltas en el agua.
  • Posee gran caudal.
  • Su funcionamiento presurizado realiza filtración de agua 3 veces en 60 segundos antes de ser liberada al estanque con la misma presión que ingresó.

Desventajas del Filtro Challenger

  • Este sistema de filtrado no posee ningún tipo de desventaja

Sistemas Hydrobead:

El sistema de filtración Hydrobead, permiten la oxigenación y la saturación del agua por medio de dos filtros (mecánico y biológico) que viene integrados en este sistema de filtración.

¿Cómo funciona?

filtro Hydrobead estanque pez koi
Diagrama del sistemas de filtro Hydrobead

El funcionamiento de este filtro es muy simple. El agua ingresa por la parte inferior y es trasladada a la parte superior por medio de tuberías internas.

Las cámaras filtrantes capturan las partículas más pequeñas. Y  las partículas de mayor tamaño que se encuentran en el agua, van quedando en el fondo del filtro.

Esto ocurre por las turbulencias que se forman en la parte inferior del filtro. Cabe destacar que la mayor parte de las partículas grandes quedan retenidas en el pre filtro de la bomba.

Este sistema de filtración Hydrobead posee una válvula de drenaje al igual que el sistema de filtrado Challenger.

Las características más importantes de este sistema de filtración Hydrobead:

filtro Hydrobead estanque peces japoneses
Sistemas de filtro Hydrobead para estanque de peces koi
  • Poseen flujos de 1.800 – 25.000 lts/Hs (dependiendo del modelo)
  • El sistema de cañería es de 2?
  • Poseen Hydraswirl que permite purgar el drenaje a presión.
  • Posee Hydra – Trust para una mejor recuperación del fluido.
  • Con el efecto remolino se mantiene una correcta distribución del agua dentro del filtro.
  • Con la válvula Multiport, se puede comandar la turbulencia del agua dentro del filtro, la re circulación, velocidad, etc.

Ventajas del Filtro Hydrobead

  • El sistema ideal para estanques de hasta 12.000 lts. Teniendo la tecnología de los sistemas para grandes estanques, como los sistemas Challenger o los de alta tecnología.
  • La plomearía del sistema es de 2?

Desventajas del Filtro Hydrobead

  • El sistema de filtrado Hydrobead no posee ningún tipo de desventaja

Sistemas Hydro Vortex:

filtro Hydro Vortex estanque carpa koi
Sistemas de filtro Hydro Vortex para estanques Koi

El sistema de filtrado Hydro Vortex es muy utilizado por los principiantes a la hora de iniciarse con los estanques Koi.

Ya que hay una gran variedad en el mercado y hasta puede llegar hacerse de forma casera.

Este tipo de filtros nos permite tener acceso a todas las etapas de filtrado. Sus diseños varían (redondos, cuadrados, rectangulares) pero lo que no varía es el orden del filtrado.

Por lo tanto podríamos decir que este filtro junto a los estanques prefabricados son el kit ideal para comenzar en este hobby.

¿Cómo funciona este sistema de filtración?

filtro Hydro Vortex estanques pez koi
Esquema sistemas de filtro Hydro Vortex para estanques

Es un sistema muy simple, tenemos un recipiente (por lo general de materiales plásticos) con una entrada y salida de agua, en su interior tiene como mínimo 3 cámaras filtrantes.

El agua ingresa pasando por la primera cámara donde está la filtración mecánica, aquí es donde queda alojada las partículas de mayor tamaño.

Luego pasa a la segunda cámara, donde está la filtración biomecanica que está formada por una capa de filtración mecánica y el resto es filtración biológica.

Finalmente pasa por la última cámara filtrante que es totalmente biológica.

La ventaja de este sistema de filtrado es que nos da la posibilidad de ponerle el tipo de carga filtrante que necesitemos o esté dentro de nuestras posibilidades.

¿De qué forma podemos instalar este sistema de filtrado?

Tenemos dos formas de poder instalar este sistema de filtrado, enterrándolo o sobre el estanque:

Hydro Vortex enterrado:

Filtro Hydro Vortex enterrado estanque pez koi
Filtro Hydro Vortex enterrado

El Filtro Vortex puede trabajar enterrado al mismo nivel que el estanque, se lo debe colocar los cerca posible al borde del estanque.

Mediante el Bottom Drain o el Skimmer el agua llega la filtro debido a la fuerza de la gravedad, detrás del filtro debe ir la bomba que se encarga de aspirar el agua y luego enviarla de nuevo al estanque, la potencia de la bomba nunca debe ser inferior, ya que de esta manera trabajaría forzada y el caudal sería insuficiente.

Hydro Vortex arriba del suelo:

Filtro Hydro Vortex estanque pez koi
Filtro Hydro Vortex arriba del suelo

El filtro Vortex también puede trabajar por encima del estanque Koi, en este caso el filtro debe estar sobre el borde o cerca del estanque.

Además se debe colocar una bomba debajo del agua, en el fondo del estanque, esta es la que se va a encargar de absorber el agua y enviarla al filtro.

Los sistemas que tienen 4 cámaras filtrantes por lo general la última cámara se la utiliza para filtración vegetal o filtración química o también se puede colocar ablandadores de dureza.

Ahora veremos algunas medidas de sistema de filtrado que podemos encontrar en el mercado:

Capacidad Estanque (Litros) Medidas Filtro (Cm) Cámaras Filtrantes
4.000 60 x 50 x 60 3
12.000 100 x 55 x 70 3
14.000 165 x 65 x 73 3
16.000 194 x 65 x 73 3
22.000 224 x 65 x 73 4
35.000 297 x 80 x 99 4
47.000 364 x 80 x 95 4

Sistemas completos de alta presión:

Este sistema de filtrado es el ideal, es un conjunto de filtros que trabajan a alta presión. Cabe aclarar que este sistema no es nada barato. Este sistema está compuesto por cuatro de los mejores filtros que podemos encontrar en el mercado:

  • Pre filtro Turbo Vortex
  • Filtro sistema Challenger
  • Sistema de filtro Hydrobead
  • Filtro UV

¿Cómo funciona este sistema de filtración?

El agua de la bomba pasa por el pre filtro Turbo Vortex donde el agua es golpeada por medio de una gran turbina consiguiendo separar las partículas.

Lo segundo es la utilización del sistema Challenger, este se encargará de la filtración biológica debido a la gran colonia de bacterias nitrificantes que posee en su interior.

Lo tercero es la utilización del sistema Hydrobead, este sistema tiene como finalidad la saturación del oxígeno del agua y terminar la filtración biológica que comenzó en el sistema Challenger.

Por último se utiliza el filtro UV, con este filtro al final del sistema se eliminan las algas unicelulares, los hongos, parásitos, virus, etc.