Saltar al contenido

Estanques para peces Koi

estanque carpas koi fish

¿Que es un estanque Koi?

Un estanque Koi es un depósito de agua creado de forma artificial con la intención de simular un lago natural en el jardín de nuestro hogar.

Diseño estanque pez koi
Diseño de estanque de carpas Koi

En este estanque podemos tener plantas acuáticas y peces. En este caso las Carpas Koi que son peces de agua fría ideal para estanques. También se los conoce con el nombre de estanques ornamentales y podemos encontrar diferentes tipos de estanques.
A la hora de construir nuestro estanque debemos dedicarle el tiempo que sea necesario sin ningún tipo de prisa, para evitar errores que en el futuro pueden ocasionarnos un gran dolor de cabeza.

Las filtraciones en estanques cuando este esta lleno de agua y con los peces en su interior, puede llegar a ser muy costoso repararlos, además de poner en riesgo la vida de nuestros peces. Pero entonces…

¿Que debo tener en cuenta antes de construir un estanque Koi para peces ornamentales?

Para la construcción de un estanque de jardín debemos tener en cuenta los siguientes puntos para su ubicación correcta:

    • Si bien los Koi en sus primeros meses de vida parecen peces para estanques pequeños, hay que tener en cuenta que estos crecen rápidamente por eso es muy importante no agregar mucha cantidad de Peces Koi en el estanque para evitar la sobre población cuando ya sean adultos.
    • Si queremos construir un estanque de peces koi con plantas acuáticas, lo ideal es hacerlo en la época primaveral, ya que es el momento donde las plantas tienen mayor fuerza para desarrollar sus raíces y crecer con mas facilidad, ademas de que  el agua cálida de la primavera ayuda a realizar este proceso.
    • Es importante que nuestro estanque de peces este ubicado en un lugar de nuestro jardín donde pueda recibir la luz del sol durante algunas horas como mínimo. 
    • No colocar nuestro estanque debajo de árboles, ya que en épocas otoñales al caer las hojas dentro del estanque estas se pudren y pueden cambiar la calidad del agua siendo perjudicial para los peces Koi. En el caso que solamente tengamos plantas acuáticas no es necesario tener este punto en cuenta.
    • El crecimiento de las algas unicelulares no son perjudiciales para nuestras carpas Koi pero si son feas estéticamente para nuestro estanque, ya que estas algas son las encargadas de generar el agua de color verde dando un aspecto de abandono a nuestro estanque Koi. El sol aumenta el crecimiento de las algas por eso es aconsejable colocar plantas flotantes en el estanque o dejar espacios en los bordes del estanque Koi, para colocar rocas o plantas acuáticas y de esta manera generar sombras evitando el cultivo de las algas. además de utilizar las bombas de estanque correspondiente y un adecuado sistema de filtrado que veremos más adelante.

estanque de peces koi

¿Que capacidad tiene que tener un estanque de peces Koi?

Con respecto a la capacidad todo va a depender del espacio que tengamos y del presupuesto. Pero hay que tener en cuenta que un pez Koi en estanque teniendo las condiciones óptimas tanto en la calidad del agua como en la alimentación, puede llegar a medir 65 cm.

Aunque es cada vez más común que lleguen a medir entre 80 – 85 cm. Por eso es muy importante tener en cuentas esta medidas a la hora de construir nuestro estanque para peces.

Normalmente se calcula 1000 litros (1 m³), para que un pez Koi puede desarrollarse perfectamente y por lo tanto vivir mucho más tiempo. Ahora veremos un ejemplo de cómo calcular aproximadamente la capacidad de un estanque Koi:

2 m (largo) x 2 m (ancho) x 1 m (profundidad) = 4 m³ (4000 lts)

Por lo tanto podríamos decir que en 4000 litros podemos tener 4 carpas Koi adultas.También es importante aclarar que la actitud de las carpas Koi cambian completamente cuando tienen más espacio están menos estresadas.

¿Tiene que ser profundo el estanque para peces Koi?

Cuando estamos diseñando nuestro estanque de peces Koi. A muchos nos aparece la duda de que si hacemos el estanque muy profundo no vamos a poder ver a nuestros peces. Y la verdad que no es así, dado que si tenemos el estanque en condiciones, vamos a poder ver a nuestros peces de agua fría mas allá de la profundidad.

carpa koi estanque
Estanque Koi en época de hibernación
      • En los estanques Koi de poca profundidad nuestras carpas japonesas crecerán grandes. Pero de forma alargadas, perdiendo esa forma de ?torpedo? tan hermosa que tienen.
      • Cuando el estanque de peces Koi es profundo. En épocas de altas temperaturas el fondo es más fresco. Mientras que en épocas de muy bajas temperaturas el fondo es más templado. De esta manera las carpas Koi pueden buscar la temperatura del agua que ellas necesiten. En cambio en los estanques de poca profundidad le estamos quitando esa posibilidad.
      • Hay que tener en cuenta que las algas para poder crecer necesitan de dos cosas alimento y luz solar. El alimento sería los restos de comidas de las carpas Koi y sus heces. Esto se encuentran en el fondo del estanque Koi. Por lo tanto, si nuestro estanque es poco profundo, la luz solar llegara con más facilidad. De esta manera fomenta el crecimiento de las algas unicelulares, provocando que el agua se ponga de color verde. Y ahí si no podremos ver a nuestros peces.

En cambio si el estanque es profundo, menos luz solar llegara al fondo. Y de esta manera sera mas difícil que las algas puedan sobrevivir. Ahora que vimos la importancia que tiene la profundidad para estos peces japoneses. Podemos decir que se recomienda como mínimo 130 cm y como máximo puede llegar a superar los 350 cm aunque no es habitual.

¿Cómo mantener el fondo de mi estanque limpio?

En el estanque el fondo es la parte que menos se ve. Por esa razón no hace falta hacerlo muy estético. Pero sí es muy importante hacerlo efectivo para mantenerlo lo más limpio posible. Para eso hay que tener en cuenta los siguiente:

bottom drain estanque carpas koi
Funcionamiento del Bottom Drain

Los Bottom Drain son muy importante a la hora de mantener el fondo de nuestro estanque de peces limpio, ya que se encargan de absorber todos los elementos extraños (suciedad) que queda en el fondo.

Una vez que ya decidimos dónde lo vamos a colocar, debemos construir el fondo del estanque con inclinación hacia los Bottom Drain, con el fin de facilitar el desplazamiento de la suciedad hacia estos sumideros.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que deben estar libres sin obstáculos, para facilitar la circulación directa hacia los Bottom Drain y evitar que haya zonas ?muertas? en donde quede acumulada la suciedad.

Comprar los Mejores Bottom Drain en Oferta

¿Puedo poner piedras dentro de mi estanque de carpas Koi?

carpa koi mariposa dragon
Pez Koi Mariposa en el fondo del estanque

Es aconsejable no hacerlo, se recomienda que el interior del estanque Koi sea completamente liso, sin obstáculos, las esquinas deben ser redondeadas y se debe evitar picos, piedras o cualquier otro objeto en el cual los peces se puedan herir o dañar, generando un problema ya que estas heridas sino son curadas a tiempo pueden generar la muerte a nuestro pez.

El pez Koi si por alguna razón contraer parásitos (que es normal) o tenemos en el estanque un repunte de nitritos (que comúnmente suele pasar), tiende a refregarse contra las paredes del estanque, también en periodos de celo lo hace con fuerza.

Como decíamos anteriormente estas heridas lo pueden llevar a la muerte a nuestro pez koi. Dado que se pueden infectar y cuanto más grande sea el pez, mayor será el riesgo.

¿Es verdad que el pez Koi salta fuera del estanque?

estanque pez carpa china
Protección para evitar el ataque a las carpas koi

Si es verdad que el pez koi salta fuera del estanque, y pasa muy habitualmente.

Por eso es recomendable que el borde del estanque esté como mínimo a 25 cm del nivel del agua.

Si bien no es muy estético como tener el agua hasta el borde, es muy efectivo y eso es lo más importante.

Cuando la calidad del agua no es buena, o el nivel de oxígeno es bajo, o las carpas están estresadas, o sufren algún ataque de parásitos, entonces estas tienden a saltar pudiendo caer a fuera del agua. Ademas evitamos el ataque de cualquier otro animal a nuestro peces.