Saltar al contenido

Diferentes virus que atacan a los Peces de Agua Dulce

diferentes virus pez koi enfermedad

Tipos de virus en la Carpa Koi

Los virus son de distintos tamaños y diferentes formas que solamente se pueden ver a través de un microscopio. Estos son agentes infecciosos que pueden causar daños muy importantes a la salud de nuestros peces hasta provocar la muerte.

Existen diferentes tipos de virus que veremos a continuación con sus síntomas correspondientes para poder reconocerlos y aplicarle el tratamiento correspondiente:

Limfocistosis

virus limfocistosis enfermedad carpa koi
Virus limfocistosis

Primero debemos aclarar que este virus puede vivir en el agua durante una semana a la espera de poder atacar a nuestros peces ornamentales.

¿Qué síntomas presenta este virus?

Los síntomas son nódulos que pueden ser de color crema y con el tiempo se puede poner de color rosado o rojo, presentan un diámetro que puede estar entre 0,5 y 1 mm agrupados, cuya forma es muy parecida a la de un coliflor, es gomoso y al tocarlo se siente áspero, se pueden generar en la piel como en las aletas y muy pocas veces en las branquias.

La Limfocistosis no es una enfermedad que pueda generarle la muerte a nuestra carpa, salvo en el caso de que nunca la detectemos, por eso hay que observar a los peces periódicamente.

Por lo general este virus ataca a las carpas Koi en épocas invernales dado que tienen su sistema inmune débil debido a las bajas temperaturas. La Limfocistosis desaparece rápidamente durante el verano.

Para prevenir el ataque de este virus, debemos suministrarle a nuestras carpas una buena alimentación rica en vitaminas y un ambiente adecuado el cual lo conseguimos realizando cambios de agua periódicamente, limpieza del sistema de filtrado para que pueda cumplir su función, mantenimiento del estanque, controlar los parámetros del agua, etc.

Tratamientos para combatir la enfermedad Limfocistosis

Cuando la carpa es atacada por infección viral y es curada se la debe considerar como portadora de este virus.

Hasta ahora no se conoce algún tratamiento para combatir este virus. Pero en el caso de que algún pez esté infectado, lo que se debe hacer es reducir su nivel de estrés lo más rápido posible y para eso debemos hacer lo siguiente:

  • retirar la carpa del estanque y ponerla en cuarentena
  • Poner en un recipiente para mejorarle la calidad del agua
  • Mejorar su dieta
  • Suministrar refuerzos inmunológicos

Además se debe desinfectar el estanque agregando alguna sustancia para eliminar este virus y en el caso de no tener instalado un sistema de filtrado UV para eliminar cualquier agente patológico que se encuentra en el agua.

Viruela de la carpa

enfermedad viruela pez koi
Koi con viruela de la carpa

La viruela de la carpa es una de las enfermedades más antiguas que sufren los Koi ornamentales.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela?

Este virus genera bultos de forma gelatinosa en la piel con un color blanco opaco o rosado muy parecido a la cera de una vela, normalmente son inofensivos y el tamaño de la viruela puede ir entre los 5 a 10 mm comenzando desde la cola o aletas hasta alcanzar todo el cuerpo de nuestra carpa Koi.

En el periodo de brote la carpa tiende a estresarse por lo tanto estará inapetente, es muy probable que naden sola o tiendan a esconderse entre las plantas acuáticas o cuevas

¿Qué causa el ataque de la Viruela de la Carpa?

Este virus se genera por:

  • Malas condiciones del agua
  • Falta de nutrición
  • Lesiones
  • Baja temperatura del agua
  • Contagio por medio de otro pez infectado
  • Picos de estrés.

Tratamiento de la enfermedad de la Viruela de la Carpa

En el caso de tener una carpa infectada con este virus ponerla en cuarentena rápidamente en un lugar con agua nueva sin cloro y los parámetros óptimos. Elevar la temperatura del agua para ayudar a regenerar la piel, alimentar con Piensos de calidad, para aumentar su sistema inmune y de esta manera combatir a la viruela. Lamentablemente hasta ahora no existe medicamentos para combatir ningún tipo de viruela de la carpa, por eso depende de que los niveles inmunes del pez se encuentren elevados para poder combatirla.

En el mercado podemos encontrar muchos productos para evitar el brote de este virus. Pero como siempre decimos la mejor prevención es evitar que nuestros peces se estresen brindándoles un estanque sano y una alimentación variada y rica en vitaminas.

Viremia primaveral de las carpas (Rhabdovirus carpió)

Rhabdovirus carpio enfermedad carpa koi
Hemorragias en la piel

La Viremia Primaveral de las carpas es una infección viral muy contagiosa y mortal. Está enfermedad recibe el nombre de Viremia Primaveral porque este virus ataca mayormente en primavera, aunque en otoño también se puede presentar algunos caso.

¿Como detecto la Viremia Primaveral?

Los síntomas que presenta la Carpa cuando es atacada por esta  infección conocida con el nombre de Viremia Primaveral o científicamente Rhabdovirus Carpió, son:

  • Cambio de comportamiento
  • Pueden nadar y respirar más lento
  • quedarse en el fondo del estanque (recostado de lado)
  • Pérdida del equilibrio
  • Hemorragias en pequeños o grandes partes del cuerpo
  • Pérdida de color en las branquias (pálidas)
  • Puede salirle moco con sangre
  • Ojos saltones
  • Ano irritado
  • Excremento de forma viscoso
  • Vientre inflamado
  • Levantamiento de escamas

Para prevenir este virus es importante tener el agua con los parámetros óptimos, evitar la instalación en nuestro estanque de equipos usados, en el caso de no poder hacerlo desinfectarlos adecuadamente estos aparatos, usar alimentos con muchas vitaminas para mantener alto su sistema inmune y evitar que nuestras carpas se estresen.

Tratamiento de la Viremia Primaveral (Rhabdovirus Carpió)

En el caso de tener una carpa ornamental infectada sacarla rápidamente del estanque Koi ya que este virus es altamente contagioso a través de su orina y excremento.

Ponerlo en cuarentena en un lugar con agua nueva donde se hará cambios de agua periódicamente y aumentará su temperatura por encima de los 25°C.

Para regresar el pez al estanque debemos bajar su temperatura gradualmente (1°C por día) hasta llegar a la temperatura del estanque.

Este virus ataca fuertemente cuando la temperatura del agua está entre 15° y 17°C a los 20°C la enfermedad retrocede y arriba de los 25°C se detiene las muertes de los peces.

Este virus sino se trata a tiempo debido a su alto grado de contagio y su velocidad en desarrollarse en una semana pueden morir varias carpas de nuestro estanque.

Otras enfermedades que pueden presentar los Peces de Agua Dulce

carpa japonesa sintomas enfermedades parasitos

Parásitos en Peces de Acuario y Estanques

Tipos de parásitos en los peces ornamentales Los parásitos son una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestras ...
Leer Más
carpa koi enfermedad bacteria

Tipos de Bacterias en Peces de Agua Dulce

Enfermedades bacterianas en el Pez Koi Todos los que tenemos estanques ornamentales sabemos que en algún momento nuestros peces enfermaran ...
Leer Más
enfermedades carpa china koi

Mi Pez Koi tiene Hongos ¿Qué debo Hacer?

Peces Koi enfermos por ataques de Hongos Las carpas Koi son criadas en lugares cerrados como por ejemplo acuarios o ...
Leer Más