Saltar al contenido

Parásitos en Peces de Acuario y Estanques

enfermedad parasitos carpa japonesa

Indice de Contenidos

Tipos de parásitos en los peces ornamentales

Los parásitos son una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestras carpas Koi, se encuentran en el agua de todos los estanques o acuarios y pueden convivir con los peces ya que son inofensivos mientras que las condiciones del agua sean buenas.

Por eso es muy importante realizar mantenimientos periódicamente y tener el sistema de filtrado adecuado para nuestro estanque.

Costia Necatrix – Ichthyobodo necátor

Ichthyobodo necator enfermedad carpa koi
Koi con mucosidad en la piel a causa de Ichthyobodo necator

Este parásito es considerado altamente dañino pudiendo ocasionar la muerte de muchos peces en un estanque o acuario, es muy resistente ya que puede sobrevivir a temperaturas que van  desde los 2° a los 25°C.

Cuando la temperatura del agua son muy bajas, menores a los 10°C, este parásito forma un quiste para poder protegerse y en el caso de que la temperatura llegue o supere los 28°C muere. Además tiene la propiedad de poder nadar en el agua bastante tiempo, a la espera de poder atacar algún pez que se encuentre con el sistema inmunológico debilitado.

¿Qué síntomas presenta el parásito Costia Necatrix?

Los síntomas que presentan los peces infectados por Costia necatrix pueden ser:

  • Mucosidad en la piel de color blanca o azulada
  • Irritación en los tejidos del cuerpo
  • Heridas abiertas
  • Úlceras
  • Aletas deshilachadas (en los peces de aleta largas)
  • Aletas pegada al cuerpo

El Parásito Ichthyobodo ataca por las siguientes causas

La costia Necatrix se convierte en un problema principalmente cuando los peces están estresados, porque ahí es cuando sus defensas están bajas y la mejor manera de que esto no ocurra es la prevención y para esto hay que tener en cuenta:

  • La calidad del agua
  • Evitar los cambios constante de temperatura
  • Hacer mantenimiento periódicamente del estanque y del sistema de filtrado
  • Realizar la cuarentena a los nuevos Koi antes de ingresarlos al estanque.

¿Que tratamiento debo realizar para el Parásito Costia?

En caso de que tengamos algún pez infectado con este parásito ponerlo en cuarentena y aplicar alguna de estas sustancias como medicina según sus instrucciones:

  • Formalina
  • Verde de Malaquita
  • Permanganato Potásico
  • Sal

Tener en cuenta que algunos parásitos son resistentes a la sal, normalmente la medicina más utilizada para este caso es la de Formalina y Verde de Malaquita.

flagelados intestinales – Hexamita – Spironucleus, Protoopalina – Trichomonas – Cryptobia 

Spironucleus sp enfermedad pez koi
Spironucleus sp.


Estos parásitos
tienen una característica en común y es que atacan los intestinos de los peces. Mayormente no causan ninguna enfermedad, pero cuando hay grandes cantidades de parásitos que atacan al intestino de un pez, puede causar la muerte.

 

Síntomas que presentan estos parásitos

Debemos prestar atención a algunos de estos síntomas, para poder detectar que nuestro pez está infectado:

  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Excremento viscoso y blanco transparente
  • Las aletas se deforman o se deshacen
  • Formación de agujeros en la cabeza

¿Con que tratamientos puedo combatir esta enfermedad?

Para el tratamiento de esta enfermedad debemos colocar al pez infectado en cuarentena, suministrando una dieta rica en vitaminas C y utilizar como medicina el Metronidazol, el cual lo podemos aplicar de dos manera :

En los Alimentos: en este caso debemos agregar 250 mg de Metronidazol en 28 g de alimento.

En el agua: si lo aplicamos en el agua para darle un baño de medicina a nuestro pez, debemos agregar 250 mg de Metronidazol cada 40 litros de agua.

Enfermedad del terciopelo – Piscinoodinium

Piscinoodinium enfermedad carpa koi
Piscinoodinium, enfermedad del
terciopelo


La enfermedad del Terciopelo como se la conoce comúnmente,
se manifiesta en los peces infectados como un polvo amarillento o grisáceo sobre la piel, muy parecido al terciopelo de allí su nombre. Este parásito ataca a la mayoría de los peces ornamentales y es una enfermedad mortal para las crías.

 

 

Síntomas de la enfermedad del Terciopelo

Los síntomas por los cuales podemos detectar esta enfermedad en las carpas ornamentales son:

  • Cambios de comportamiento
  • Insuficiencia respiratoria
  • Ojos opacos
  • Se frotan contra las paredes del estanque
  • Aletas pegadas al cuerpo
  • Úlceras
  • Desprendimientos de la piel
  • Nada frenéticamente

¿Qué causa la enfermedad del terciopelo?

Las causas que genera la aparición de este parásito son varias, pero la principal como ocurre en la mayoría de las enfermedades es por falta de mantenimiento del acuario o estanque, además de:

  • Inestabilidad en la temperatura del agua
  • Introducción de peces infectados
  • Parámetros del agua ineficientes
  • Introducción de plantas infectadas

Este parásito puede ingresar a nuestro estanque Koi o pecera a través de algún pez, planta u objeto infectado, una vez que se instala en el agua espera a que nuestros peces se debiliten para poder atacarlos y esto ocurre cuando nuestras carpas se estresan.

La mejor manera de prevención es poner en cuarentena cualquier cosa antes de ingresarlo a nuestro estanque, ya sea un pez, una planta, algún objeto de decoración, etc.

Además de darle las condiciones más óptimas a nuestros peces.

Tratamiento del parásito del Terciopelo

Como tratamiento para la enfermedad del terciopelo lo que debemos hacer es poner nuestro pez en cuarentena, en un recipiente con el agua nueva con sus parámetros óptimos, sin que le de la luz para poder debilitar al parásito y aumentar la temperatura para acelerar su ciclo de vida.

Además podemos utilizar como medicina las siguientes sustancias:

  • Sales de cobre
  • Azul de Metileno
  • Sales de Quinina

Tener en cuenta que muchos peces no toleran como medicamento a las sales de cobre.

Enfermedad del punto blanco – Ichthyophthirius multifiliis

pez japones koi enfermedad Ichthyophthirius multifiliis
Carpa dorada con Ichthyophthirius multifiliis

Ich también conocida como la enfermedad del punto blanco, es una de las enfermedades más comunes tanto en Estanques ornamentales como en acuarios. La mayoría de los peces tienen este parásito en su organismo pero se manifiesta cuando el sistema inmune del pez está débil.

 

 

Síntomas del Punto Blanco

Es una enfermedad fácil de descubrir a simple vista ya que se forman puntos blancos en el cuerpo del pez o en sus aletas, el tamaño de estos puntos pueden ser aproximadamente de 0,4 a 1,5 mm, como si fueran un grano de sal.

Tratamientos de la enfermedad del Punto Blanco

Tenemos dos tipos de tratamientos para curar el punto blanco:

Método 1:
Lo primero que se debe hacer es retirar al pez infectado del estanque o pecera y colocarlo en cuarentena, donde podremos aumentar la concentración de sal a un 0,5%, también debemos aumentar la temperatura del agua gradualmente hasta los 27°C y aumentar la aireación para tener mayor oxigenación en el agua, ya que al agregar sal el nivel de oxigenación disminuye.

Está cuarentena se debe realizar durante 15 días.

Método 2:
En este método también debemos colocar al pez en cuarentena como en el caso anterior, pero aquí usaremos medicamentos como Verde de Malaquita y Formalina. Lo ideal sería poder usar las dos ya que son muy efectivas contra la enfermedad del punto blanco.

En el caso de usar solamente Verde de Malaquita se deberá aplicar en el agua 1,5 mg de Malaquita cada 1 litro de agua durante 1 hora, esto es para tratamientos cortos.

Importante:

Siempre para manipular las sustancias Formalina o Verde de Malaquita debemos usar guantes.

Apiosoma – Glossatella o Epistylis – Heteropolaria

Apiosoma enfermedad pez koi
Afección por Apiosoma sp.


Está enfermedad es muy común en los peces de estanque, principalmente cuando estos se encuentran en un lugar en malas condiciones, este parásito puede afectar el cuerpo, las aletas y las branquias del pez.

 

 

 

Síntomas de los parásitos Apiosoma – Glossatella – Heteropolaria

Los peces que están infectados presentan manchas como de terciopelo en las heridas, si la Apiosoma ataca las branquias del pez, este empieza a tener dificultades para respirar, y seguramente lo veamos en la superficie del agua boqueando como si le faltara oxigeno.

Tratamientos de las enfermedades Apiosoma – Glossatella – Heteropolaria

Para eliminar esta enfermedad podemos encontrar varios tratamientos muy efectivos, de los cuales los vamos a dividir en 3 métodos:

Método 1:
Poner el pez infectado en un recipiente, en donde le podemos aplicar un baño de 15 – 30 minutos de Sulfato de Cobre o un baño de Verde de Malaquita.

Método 2:
Este método también consiste en poner en cuarentena al pez enfermo en un lugar donde le podamos dar baños de 30 minutos de Permanganato de Potasio, se deberá aplicar al agua 10 mg cada 1 litro de agua, en el caso de querer hacer un baño continuo de Permanganato de Potasio entonces se deberá agregar 2 mg cada 1 litro de agua.

Método 3:
Este método es igual que el anterior, pero en lugar de usar Permanganato de Potasio usaremos Formalin, para un baño de 30 minutos debemos aplicar 150 a 250 mg cada 1 litro de agua, en el caso de querer darle un baño continuo a nuestro pez infectado, debemos agregar 15 a 25 mg cada litro de agua.

Trichodina, Tetrahymena, Chilodonella

Trichodina enfermedad carpa koi
Infección por Trichodina

Estos parásitos no son mortales, pero a través de las lesiones que estos generan, el pez puede recibir ataques de bacterias y estas sí pueden provocar la muerte del mismo.

Estos parásitos por lo general se encuentran en el fondo de los estanques que tienen mala calidad de agua (donde se acumula toda la suciedad) o en los sistemas de filtrado que están muy sucios.

 

Síntomas

Los peces que están infectados comienzan a frotarse contra los bordes o el fondo del estanque intentando quitarse los parásitos, también puede presentar lesiones leves que luego mediante un ataque de bacterias se puede convertir en ulceras, otro de los síntomas que aparecen son manchas inflamadas de color blancas, deshilachamiento de las aletas y en el caso de atacar las branquias su capacidad respiratoria disminuye, por eso es común verlos en sectores del estanque donde haya mayor circulación del agua, como cascadas, piedras, salidas de agua, etc para obtener mayor oxigenación.

Tratamiento de los parásitos Trichodina – Tetrahymena – Chilodonella

Como tratamiento para curar los peces infectados con estos parásitos podemos utilizar:

  • Sal
  • Verde de Malaquita
  • Formalina
  • Permanganato de Potasio

Gusanos de la piel – Gyrodactylidea

Gyrodactylidea enfermeda pez japones koi
Gyrodactylidea

En los peces Koi es muy común encontrar este tipo de gusanos, tienen la propiedad de reproducirse muy rápidamente, principalmente cuando la temperatura del agua está entre los 22° y 24°C, pueden flotar por el estanque a la espera de atacar a su huésped.

 

 

¿Qué síntomas presenta el Gusano de la Piel?

Cuando el pez está infectado por el gusano de la piel presenta los siguientes síntomas:

  • Provoca que las carpas se froten sobre los laterales del estanque o cualquier otro objeto que se encuentre dentro del mismo.
  • Pierden el apetito.
  • Aparecen pequeños gusanos, algunos se los puede ver a simple vista.
  • Irritación grave en la piel.
  • Pérdida de color.
  • Estrés.

Si bien este gusano no es peligroso, pero puede generar consecuencias mortales, dado que al adherirse al pez, provoca lesiones en la piel por donde pueden atacar bacterias como Aeromonas, Flavobacterium o incluso virus generando complicaciones importantes hasta pudiendo ocasionar la muerte del mismo.

Es muy importante mantener el estanque limpio, libre de desechos, hacer mantenimiento a los desagües y filtros porque ahí es donde se pueden esconder los gusanos, principalmente cuando le hacemos un tratamiento al agua para poder eliminarlos.

¿Qué tratamiento realizar para combatir al Gusano de la Piel?

Como tratamiento para la enfermedad del gusano de la piel podemos usar:

  • Praziquantel
  • Flubendazol
  • Malaquita y Formalina
  • Cloramina T
  • Permanganato de Potasio

En el caso de usar Permanganato de Potasio se debe usar como baño pero nunca introducirlo al agua del estanque, porque matara la colonia de bacterias buenas que hay en el filtro.

Con la sal ocurre algo similar, se debe usar como baño para los peces infectados, pero no agregar al agua del estanque porque matara las plantas que hay dentro del mismo.

Gusanos de las branquias – Dactylogyridea

gusanos de las branquias Dactylogyridea enfermedad pez japones koi
Hojas branquiales con afección por Dactylogyrus

Los Gusanos de la Piel y los de las Branquias visualmente son similares y ambos se adhieren al cuerpo del pez, en este caso los gusanos de las branquias, como su nombre lo dice, se adhieren al tejido branquial, al adherirse a este tejido se produce lesiones leves que se pueden convertir en heridas abiertas, úlceras o infecciones por bacterias y hongos si no se detiene rápidamente.

Este tipo de gusanos es más fácil de identificar y puede medir aproximadamente 3 mm.

Síntomas que presenta el Gusano de las Branquias

Los síntomas que presentan los peces infectados son:

  • Se frotan contra el estanque u objetos que se encuentren dentro del mismo.
  • Mueven su boca constantemente como si masticara.
  • Branquias irritadas.
  • Formación de heridas o úlceras en las branquias.
  • Color opaco.
  • Se oculta en las plantas o cualquier objeto que haya dentro del estanque.
  • Falta de apetito.

Causas que presenta este parásito

La manera por la que pueden ingresar estos gusanos a nuestro estanque de jardín es al introducir peces o plantas nuevas, una vez que están en el agua esperan que algún pez tenga bajo sus niveles inmunológicos para atacar.

Principalmente en épocas invernales cuando los peces están más vulnerables debido a las bajas temperaturas.

Estos parásitos pueden sobrevivir tanto en el agua fría como en el agua caliente.

Por eso es aconsejable que en nuestro estanque coloquemos algún producto para tratar el agua antes del invierno y luego cuando comience la primavera.

Tratamiento del Gusano de las Branquias

En el caso de tener algún pez infectado lo que debemos hacer es ponerlo en cuarentena para poder tratarlo mejor y usar algunos de estos productos químicos:

  • Praziquantel
  • Verde de Malaquita y Formalina
  • Permanganato de Potasio

En mi caso recomendaría hacer un tratamiento con Praziquantel que es muy efectivo, aunque el tratamiento con Verde de Malaquita y Formalina también da muy buenos resultados.

Sanguijuela piscícola – Piscicola sp.

Sanguijuela piscícola enfermedad pez koi costia the 100
Sanguijuela piscícola

Este parásito es muy común que aparezca en los estanques ornamentales, se los puede detectar visualmente ya que pueden llegar a medir hasta 25 mm de longitud y son de color marrón o marrón a rayas blancas, estas sanguijuelas son muy buenas nadadoras y pueden estar mucho tiempo sin alimentarse en busca de algún pez que tenga su sistema inmune débil.

 

Síntomas de la Sanguijuela

Los síntomas que pueden presentar los peces infectados por esta sanguijuela son:

  • Inflamaciones sangrantes en distintas partes de su cuerpo.
  • Los peces se frotan contra los laterales o el fondo del estanque.
  • Pueden perder el apetito.
  • Muchas veces se quedan quietos en el fondo del estanque.
  • Aumento en la secreción de moco generando un efecto lechoso en la piel.
  • Se oculta entre las plantas o cualquier objeto que haya dentro del estanque.

¿qué causas provoca el ataque de esta enfermedad?

La manera en la que puede ingresar este parásito a nuestro estanque es por medio de las plantas acuáticas, por eso es muy importante que a la hora de adquirir una planta nueva se la coloque en cuarentena antes de ingresarla a nuestro estanque Koi.

Una vez que el parásito se adhiere a la carpa empieza a lastimar su piel para alimentarse de su sangre, generando pequeñas lesiones.

Mediante estas pequeñas heridas la carpa podría recibir un ataque de hongos o infectarse a través de una bacteria secundaria, ocasionando mayores complicaciones para su salud.

Tratamiento de la Sanguijuela Piscícola

En el caso de tener en nuestro estanque algún pez infectado con este parásito se lo debe retirar y poner en cuarentena para poder realizarle un tratamiento adecuado y evitar el contagio.

Las sanguijuelas que se encuentran adheridas al pez se las puede quitar cuidadosamente con una pinza, una vez realizado esto se debe colocar en estas pequeñas heridas un antiséptico ya sea en spray o en gel para evitar que éstas se infecten.

Otra opción para aplicar en estas pequeñas lesiones que deja este parásito es colocar Verde de Malaquita por medio de un algodón directamente en las heridas.

Los medicamentos más efectivos para tratar la sanguijuela son:

  • Dimilin
  • Masoten
  • Malathion

Pero hay que tener en cuenta que estos medicamentos en muchos países como Inglaterra por ejemplo están prohibidos.

Una tarea más difícil es la la de erradicar las sanguijuelas de nuestro estanque, ya que se deben sacar todos los peces y ponerlos en un recipiente en cuarentena dejando el estanque solamente con agua durante un mes, de esta manera eliminamos los parásitos recién nacidos, luego tenemos que quitarle el agua dejando el estanque seco durante una semana para poder eliminar los huevos y las sanguijuelas adultas.

Argulus – Piojo de las Carpas

Argulus enfermedad pez japones koi
Argulus sobre koi

Los piojos de la carpa solo se los puede detectar a simple vista cuando son adultos, su forma es plana y ovalada como si fuera un pedazo de gelatina transparente, tienen cuatro patas que utilizan para poder nadar y dos puntos negros que son sus ojos, su tamaño puede ser de 4 a 14 mm de longitud y pueden nadar durante mucho tiempo en busca de su huésped.

Una vez adherido al pez clava sus pequeñas pinzas para poder alimentarse de su sangre, este parásito es muy movedizo y a manera que se va desplazando por el cuerpo del pez va dejando pequeñas lesiones que genera al clavar sus pinzas.

Generalmente estas pequeñas heridas se terminan convirtiendo en úlceras o llagas.

Síntomas del Piojo de la Carpa

Los síntomas que presentan los peces infectados por este enfermedad son:

  • Se frotan contra las paredes o el fondo del estanque.
  • Nadan como queriendo quitarse algo de la espalda.
  • Se ve como pecas que se mueven por el cuerpo de la carpa.
  • Saltan y nadan frenéticamente.

Tratamiento que se deben realizar para el Piojo de la Carpa

En el caso de tener algún pez infectado hay que retirarlo del estanque y ponerlo en cuarentena para poder hacerle un tratamiento de forma individual.

Mediante una pequeña pinza podemos retirarle estos parásitos cuidadosamente y luego en las heridas debemos colocarle un antiséptico o Verde de Malaquita para evitar que éstas se infecten.

El baño de sal también puede ser eficaz para eliminar estos parásitos, primero debemos probar con una dosis normal y en caso de que está no de resultados favorables, entonces ahí probamos con la dosis fuerte.

Dosis normal:
En la dosis normal debemos colocar el 1,5% de sal, osea 15 grs de sal por cada litro de agua y el baño debe durar entre 15 a 30 minutos.

Dosis fuerte:
Está solo se debe usar en el caso de que la dosis normal no funcione y debemos colocar el 3% de sal, o sea 30 grs de sal cada litro de agua y el baño debe durar entre 15 a 30 minutos.

En el caso de que el pez durante el baño presenta signos de angustia retirarlo inmediatamente.

Gusano ancla – Lernaea

parasito gusano ancla enfermedad carpa koi japones
Lernaea en la aleta caudal

Dentro de las enfermedades más comunes de los peces de estanque encontramos estos parásitos que se los conoce como gusano Ancla, reciben este nombre debido a que su forma es alargada con dos saquitos en los extremos (ancla), son de color blanco y utilizan su cabeza para anclarse dentro de la piel del pez. Pueden llegar a medir 20 mm de longitud lo que nos da la posibilidad de poder verlos a simple vista.

Además poseen la habilidad de nadar libremente por el estanque hasta que encuentren su huésped. Para que los peces sean atacados por estos gusanos deben estar enfermos o estresados. Cabe aclarar que este parásito es muy difícil de encontrar en acuarios, mayormente aparece en los estanques ornamentales.

Síntomas de la Lernaea

Los síntomas que presente el pez enfermo por Lernaea son:

  • Anemia
  • Sectores enrojecidos
  • Falta de apetito
  • Úlceras
  • Pérdida de peso
  • Se frotan contra el estanque
  • Inflamaciones
  • Dificultades respiratorias
  • Aparición de gusanos en las heridas

¿Qué tratamientos hay para combatir el Gusano Ancla?

Este parásito es muy contagioso por eso en el caso de tener un pez infectado por el gusano ancla, hay que retirarlo inmediatamente del estanque y colocarlo en cuarentena, así de esta manera podemos realizarle el tratamiento adecuado de la siguiente manera:

Debemos tomar una pinza pequeña y colocarla en Permanganato de Potasio, una vez humedecida con esta sustancia la pinza agarramos al gusano cuidadosamente y lo retiramos, lo que conseguimos con esto es que al tocar al gusano con la solución de Permanganato de Potasio este se suelte del pez y de esta manera sea más sencillo poder retirarlo.

Luego debemos tratar esas pequeñas heridas que deja este parásito con Verde de Malaquita para evitar que éstas se infecten.

Este método manual es el más efectivo para eliminar estos parásitos del pez, pero también existen otras opciones para tratar esta enfermedad que pueden ser:

Método 1:
Realizar inmersión en Permanganato de Potasio, se debe colocar en un recipiente 100 mg de esta sustancia en 10 litros de agua.

Método 2:
Sumergir al pez en Formalina durante 30 minutos, para esto debemos colocar en un recipiente 2 a 4 ml de Formalina en 10 litros de agua, en el caso de que nuestro pez pierda el equilibrio mientras le realizamos este baño debemos retirarlo inmediatamente y colocarlo en otro recipiente con agua limpia.

Método 3:
También se pueden utilizar antiparasitarios como por ejemplo Disco-Worm, Fluke y Clout.

La sal de acuario ayuda a prevenir las infecciones.

Es muy importante

que antes de ingresar a nuestro estanque cualquier objeto, planta acuática o pez lo coloquemos en cuarentena.

Cochinillas parasitarias

Cochinilla parasitaria enfermedad pez koi costia the 100
Cochinilla parasitaria

La Cochinilla Parasitaria son animales articulados de forma ovalada,  de color marrón o amarillento opacos, con segmentos claramente diferenciados, de color entre marrón y amarillento (1 ? 5 cm) pegados de los peces; picaduras sangrientas en forma de punto.

Los peces más jóvenes son los más susceptibles a enfermedades causadas por los parásitos debido al estrés o variaciones climáticas.

Para evitar que los parásitos naden en el agua de nuestro estanque y luego afecten a nuestros peces Koi es conveniente tener un sistema de filtrado UV.

Los Peces también pueden sufrir las siguientes enfermedades

Virus enfermedad en el pez koi

Diferentes virus que atacan a los Peces de Agua Dulce

Tipos de virus en la Carpa Koi Los virus son de distintos tamaños y diferentes formas que solamente se pueden ...
Leer Más
carpa koi enfermedad bacteria

Tipos de Bacterias en Peces de Agua Dulce

Enfermedades bacterianas en el Pez Koi Todos los que tenemos estanques ornamentales sabemos que en algún momento nuestros peces enfermaran ...
Leer Más
enfermedades carpa china koi

Mi Pez Koi tiene Hongos ¿Qué debo Hacer?

Peces Koi enfermos por ataques de Hongos Las carpas Koi son criadas en lugares cerrados como por ejemplo acuarios o ...
Leer Más