Saltar al contenido

Mi Pez Koi tiene Hongos ¿Qué debo Hacer?

síntoma enfermedad hongos

Peces Koi enfermos por ataques de Hongos

Las carpas Koi son criadas en lugares cerrados como por ejemplo acuarios o estanques donde hay mayores posibilidades que se formen hongos, principalmente cuando la calidad del agua es mala, debido a sobrepoblación, exceso de alimentos no consumidos, falta de mantenimiento, orina, excremento de los peces, restos de plantas, etc.

Afección por Hongos (micosis):

carpa koi enfermedad micosis
afección por hongos (micosis)

Dentro de esta enfermedad encontramos dos tipos de hongos:
Saprobes: estos hongos se reproducen obteniendo sus nutrientes de las materias orgánicas en descomposición que podemos encontrar en un estanque sin mantenimiento.
Parásitos: Sus nutrientes los obtienen de los organismos vivos, en este caso de los peces.

Este hongo se presenta en el cuerpo del pez como un tipo de lana de algodón deshilachándose de color blanco, que a medida que pasa el tiempo puede ir cambiando de color verde o marrón. 

Normalmente la micosis comienza atacar en zonas donde el pez presenta una lesión, ya sea por golpes, mordeduras recibidas por el ataque de otro pez, cortes con objetos punzante por objetos que puede haber dentro de nuestro estanque o lesiones que generan los ataques de parásitos y si no detenemos a este hongo rápidamente, entonces la enfermedad se puede extender por todo el cuerpo del pez pudiéndole ocasionar daños internos.

Causas que generan las enfermedades por Hongos

Los hongos son una enfermedad secundaria que se generan por varias causas de las cuales podemos encontrar:

  • Daños generado por parásitos o infecciones
  • Estrés
  • Lesiones en la piel por golpes, mordeduras, etc.
  • Superpoblación en el estanque o pecera
  • Aumentos repentino de la temperatura del agua
  • Inestabilidad en los niveles de Ph
  • Comida contaminada
  • Mala calidad del agua
  • Desnutrición
  • Contaminación en el agua

Como siempre remarcamos la mejor cura para la enfermedades de los peces es la prevención y esto lo conseguimos dándole a nuestras carpas un estanque sano con los parámetros del agua óptimos y el menor nivel posible de microorganismos utilizando un excelente sistema de filtrado.

Ademas debemos brindarle a nuestros peces, una alimentación rica en vitaminas para mantener alto el sistema inmunológico.

¿Cómo curar los Hongos en los Peces?

En el caso de que nuestro pez presente un ataque de hongos debemos ponerlo en cuarentena rápidamente para evitar el contagio a los demás peces, colocarlo en un recipiente con agua nueva sin cloro y los parámetros correspondientes y luego realizar un tratamiento con Verde de Malaquita, Azul de Metileno, Cloramina T o Sal, Aunque la mayoría optan por utilizar Azul de Metileno.

enfermedad pez japones infeccion hongos sintomas
Carpa Koi infección por Hongos


En mi caso yo aconsejaría realizar
primero baños de sal como explicaremos mas adelante y sino se ven resultados favorables, entonces ahí utilizar alguna de las medicaciones nombradas anteriormente. Como por ejemplo la medicación Verde de Malaquita que da muy buenos resultados contra los hongos.

Esta medicación se puede aplicar en la zonas donde se presenta el hongo, o introducir esta sustancia en el agua para darle baños periódicamente al pez infectado siguiendo las instrucciones del producto.
Los baños de sal en los peces de agua dulce pueden ser muy efectivos para atacar a los Hongos.

 

Tratamientos con Sal para Peces

la cantidad de sal que debemos aplicar en el agua va a depender del tipo de baño que le queremos realizar a nuestro pez, puede ser un baño de sal normal o fuerte.

Baño de sal normal: con este tipo de baño conseguimos eliminar algunos de los tipos de parásitos y el moco branquial.
La cantidad de sal que debemos aplicar en este caso es del 1,5% de la capacidad del recipiente, o sea 15 grs cada 1 litro de agua y la duración del baño de sal debe ser de 15 a 30 minutos.

Baño de sal fuerte: Este tipo de baño se debe usar solamente en el caso de que el baño normal no de resultados favorables.
En este método debemos realizar baños de 15 a 30 minutos y la cantidad de sal que debemos agregar en el agua debe ser del 3% de la capacidad del recipiente, o sea 30 grs por cada litro de agua.

Muy importante: Si el pez durante el baño presenta síntomas de angustia, retirarlo inmediatamente y colocarlo en agua limpia.

Otras enfermedades que pueden atacar a nuestros Peces

carpa japonesa sintomas enfermedades parasitos

Parásitos en Peces de Acuario y Estanques

Tipos de parásitos en los peces ornamentales Los parásitos son una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestras ...
Leer Más
Virus enfermedad en el pez koi

Diferentes virus que atacan a los Peces de Agua Dulce

Tipos de virus en la Carpa Koi Los virus son de distintos tamaños y diferentes formas que solamente se pueden ...
Leer Más
carpa koi enfermedad bacteria

Tipos de Bacterias en Peces de Agua Dulce

Enfermedades bacterianas en el Pez Koi Todos los que tenemos estanques ornamentales sabemos que en algún momento nuestros peces enfermaran ...
Leer Más