Saltar al contenido

Tipos de Bacterias en Peces de Agua Dulce

enfermedad podredumbre de aletas y cola

Enfermedades bacterianas en el Pez Koi

Todos los que tenemos estanques ornamentales sabemos que en algún momento nuestros peces enfermaran y mayormente ocurre por ataques de bacterias a través de alguna lesión o cuando nuestros peces están con el sistema inmunológico bajo (esto ocurre cuando nuestro peces están estresados).

Las bacterias se encuentran en el agua por todo el estanque esperando la oportunidad de poder atacar a nuestros peces. Por eso es muy importante detectar qué tipo de bacteria enfermo a nuestro pez según los síntomas que presentan.

A continuación veremos las diferentes enfermedades bacterianas y sus síntomas para poder reconocerlas y de esta manera realizar el tratamiento adecuado:

Podredumbre de aletas y cola – Flexibacter Columnaris Koi

enfermedad bacteria carpa koi flavobacterium
Bacteria Columnaris en pez Koi

 

Está bacteria conocida antiguamente como Flexibacter Columnaris (actualmente Flavobacterium Columnare), es una enfermedad muy común en la mayoría de los peces de acuarios o estanques.

 

¿Cuáles son los síntomas de la bacteria Flexibacter Columnaris?

Los síntomas son muy fáciles de detectar a simple vista, ya que presentan puntos blancos alrededor del cuerpo como si fuera mechones de lana de algodón desintegrándose, lo mismo ocurre con las aletas y la cola del pez, mientras que su boca se pone de color blanco presentando un estado de pudrimiento. Provoca heridas en la piel pudiendo generar la pérdida de escamas.

Es una enfermedad que avanza rápidamente. Por eso es importante realizar el tratamiento de forma inmediata una vez detectada esta enfermedad.

¿Por qué aparece esta bacteria en mi estanque?

Está bacteria puede convivir en el agua y atacar cuando el pez esté estresado ya sea por alimentación inadecuada, mala calidad del agua o manipulación del pez aprovechándose de que su sistema inmune está débil, otra manera de contagio es cuando ingresamos al estanque algún pez nuevo infectado.

La bacteria Flexibacter Columnaris en los peces ingresa por medio de la boca, de las branquias o de cualquier herida que presente.

Está bacteria se genera en el estanque por:

  • Falta de mantenimiento
  • Sobrepoblación
  • Nivel bajo de oxígeno en el agua
  • Nivel de nitritos elevado
  • Residuos de comida sobrante en el estanque
  • Aumento de temperatura repentino

¿Que tratamientos hay para la Bacteria Columnaris?

Para curar a un pez enfermo con esta bacteria se debe usar antibióticos como Oxytetracycline, Tetracycline o Kanamycin.

Podredumbre de las aletas

bacteria carpa koi
Podredumbre de las aletas en el estadio final

Está es una bacteria que actúa de manera lenta y es fácil de detectar visualmente, pero no en sus comienzos, sino cuando la enfermedad está un poco más avanzada.

¿Cuáles son los síntomas del Pez Enfermo?

los bordes de las aletas se ponen opacos o de color blanco y luego esta bacteria comienza a consumirlas desde los laterales hacia el centro de la misma (como en un estado de podredumbre) hasta llegar a la zona de carne.

En el caso de desintegrarse toda la aleta y llegar a la zona de carne nuestro pez corre el riesgo de recibir un ataque de hongos, el cual le puede llegar a ocasionar la muerte. Por es importante actuar a tiempo.

¿Por qué aparecen estas bacterias en mi estanque?

Está enfermedad se genera normalmente por mala calidad del agua también puede ocurrir al ingresar algún pez enfermo a nuestro estanque o por alguna herida del pez  donde esta bacteria que permanece en el agua aprovecha atacar.

¿Qué tratamiento debo realizar para la Podredumbre de Aletas?

Para tratar esta enfermedad debemos colocar al pez en cuarentena realizar cambios de agua de 30% diariamente para mantenerla lo más limpia posible y añadir al agua antibióticos como Clortetraciclina, Nifurpirinol, Azul de Metileno o cualquier otro antibacteriano de amplio espectro.

Reducir la alimentación y darle una dieta rica y variada con muchas vitaminas para aumentar su sistema inmune.

Aeromonas o Pseudomonas

bacterias Aeromonas o Pseudomonas carpa koi
Focos infecciosos, a menudo causados por parásitos que
chupan sangre y gusanos de la piel

Estás bacteria Aeromonas y Pseudomonas es muy normal que se encuentren en nuestro estanque Koi, no hay manera de evitarlo, por lo general se encuentran en casi todos los estanques y sus síntomas son muy parecidos.

El pez Koi cuando está sano puede convivir tranquilamente con esta bacteria en el agua sin ser infectado, pero para que esto ocurra, debemos suministrarle una buena alimentación rica en vitaminas y minerales.

La manera que ingresa estas bacterias a nuestro pez, es a través de heridas que esté presente, ya sea por mordeduras, lastimaduras con algún objeto del estanque al frotarse o algún daño que se haya generado por un ataque de parásitos, también puede ingresar a través del intestino, cuando el pez come algún fragmento de tejido infectado que queda flotando en el agua.

¿Qué síntomas presenta el Pez Koi infectado con la bacteria Aeromonas?

Los síntomas que presentan estas bacterias son pequeñas heridas en los costados de nuestra carpa o manchas de sangre tanto en el cuerpo como en las aletas o en las branquias, podredumbre en las aletas, boca y cola, también puede presentar úlceras con pérdida de sangre.

Si no se trata esta enfermedad, está avanzara con mayor fuerza a tal punto de ocasionar la muerte a nuestro pez.

¿Por qué esta Bacteria ataca a nuestros Peces?

Hay varias causas por las cuales esta bacteria ataca al pez:

  • Mala calidad del agua
  • Mala circulación del agua
  • Estrés
  • Sobrepoblación
  • Heridas
  • Agua muy fría (lo que reduce el sistema inmune del pez)
  • Alimentación en exceso
  • Falta de vitaminas.
  • niveles alto de Nitritos
  • Niveles alto de Amoniaco
  • Inestabilidad en el Ph

Estas bacterias pueden atacar en cualquier época del año, pero mayormente se produce en la primavera, cuando el pez koi queda con su sistema inmune debilitado después de pasar las bajas temperaturas del invierno.

¿Cómo curar un Pez enfermo por esta Bacteria?

Para el tratamiento se debe colocar a la carpa Koi en cuarentena, en un lugar con agua nueva con todos sus parámetros adecuados, bien oxigenada y muy importante que tenga buena circulación del agua.

Se deberá ir aumentando la temperatura de a 5°C por día, hasta llegar a los 20°C esta temperatura es la que deberá permanecer todo el tratamiento.

Aplicar la medicina correspondiente para estas bacterias. Hay que aclarar que los antibióticos que contengan Penicilina no hacen efecto contra estas bacterias por eso se deben usar antibióticos compuestos por Sulfamidas, Cloranfenicol o Oxitetraciclina.

Si bien no se puede evitar de tener estas bacterias patógenas en nuestro estanque Koi, hay que tratar de tener los niveles de bacterias lo más bajo posible y esto lo conseguimos con un buen sistema de filtrado para eliminar los desechos de los peces y la materia orgánica que se encuentra en el agua, realizar periódicamente cambios de agua.

Además también es muy importante fortalecer el sistema inmunológico de los peces por medio de una dieta de alta calidad con muchas vitaminas.

Eritrodermatitis

Eritrodermatitis bacteria carpa koi
Eritrodermatitis en el estado tardío

¿Qué síntomas presenta esta Bacteria en los Peces?

La bacteria eritrodermatitis presenta síntomas que son manchas rojas en su cuerpo que a manera que avanza esta bacteria se convierte en agujeros profundos, úlceras cuyo bordes son de color blanco, branquias descoloridas, pérdida de equilibrio en los movimientos.

Para prevenir esta enfermedad la temperatura del agua no debe ser inferior a los 13°C, además al comenzar la primavera se debe colocar en el estanque alguna medicina o vitamina que fortalece el sistema inmune de los peces Koi, ya que en el invierno se debilitan por las bajas temperaturas, mantener la higiene tanto en el estanque como en el filtro y es fundamental utilizar un filtro UV para eliminar todo tipo de bacteria que circule en el agua.

¿Qué causa esta enfermedad en los Peces?

Las causas de esta enfermedad son:

  • Mala calidad del agua
  • Temperatura inestable
  • Sobrepoblación
  • Utilización de alimentos de mala calidad
  • Estrés
  • Utilización de alimentos en mal estado (cuando se guardan en recipientes transparentes o sin tapa).

¿Cómo debo tratar esta Bacteria?

En el caso que alguna carpa presente esta enfermedad ponerla en cuarentena rápidamente, periódicamente realizar cambios de agua del 30% y aplicar el medicamento correspondiente según sus instrucciones. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de medicinas, para este tipo de enfermedades de peces de estanques.

Una de las principales causas de mortalidad de los peces Koi se debe a las enfermedades bacterianas y todas estas se generan por estrés principalmente, excepto la bacteria Flexibacter Columnaris.

Otras Enfermedades de Peces 

carpa japonesa sintomas enfermedades parasitos

Parásitos en Peces de Acuario y Estanques

Tipos de parásitos en los peces ornamentales Los parásitos son una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestras ...
Leer Más
Virus enfermedad en el pez koi

Diferentes virus que atacan a los Peces de Agua Dulce

Tipos de virus en la Carpa Koi Los virus son de distintos tamaños y diferentes formas que solamente se pueden ...
Leer Más
enfermedades carpa china koi

Mi Pez Koi tiene Hongos ¿Qué debo Hacer?

Peces Koi enfermos por ataques de Hongos Las carpas Koi son criadas en lugares cerrados como por ejemplo acuarios o ...
Leer Más