Saltar al contenido

Enfermedades de los peces Koi

enfermedades del pez koi

¿Por qué se enferman los peces?

Los peces Koi tiene varias características, pero una de las principales es que son muy resistentes a las enfermedades.

¿Entonces porqué se enferman las Carpas Koi?.
La respuesta es el ?Estrés?. Si así es, los peces se estresan muy fácilmente y esto genera que sus sistema inmune se debilite.

Para evitar el estrés en nuestros peces Koi deben estar en un ambiente en óptimas condiciones y para conseguir esto debemos tener un estanque sano.

Mediante un muy buen sistema de filtrado conseguimos tener un estanque sano para que nuestros peces estén felices.

Ahora veremos las principales causas de estrés:

  • Niveles altos de amoniaco en el agua
  • Parásitos
  • Bajos niveles de oxígeno en el agua
  • Manipulación o traslado de los peces
  • Mala calidad del agua
  • Mucha cantidad de peces en poco espacio
  • Temperatura del agua demasiada alta o demasiada baja
  • Sustancias químicas tóxicas (Cloraminas, flor, hojas de ciertas plantas, herbicidas)
  • Objetos punzantes dentro del estanque
  • Bordes del estanque afilados
  • Alimentación de mala calidad
  • Cuando el pez es nuevo en el estanque

¿Como detecto que mi pez Koi esta enfermo?

enfermedades pez carpa koi
Carpa dorada con infección mixta

Es muy importante detectar de forma rápida estas enfermedades y reconocerlas correctamente para poder tratarlas de manera adecuada.

Para eso hay que observar a nuestras carpas a la hora de comer, si alguna presenta algún comportamiento diferente de lo normal o si se encuentra inactiva.

En el caso de que esto ocurra se le deberá prestar mayor atención.

Comúnmente los peces se enferman por alguna infección bacteriana debido a la incorporación al estanque de algún pez o planta infectada.

¿Qué hacer si mi pez está enfermo?

Cuando un pez está enfermo, lo primero que debemos hacer rápidamente es preparar un recipiente con agua, para utilizarlo como lugar de cuarentena.

A este recipiente lo debemos llenar la mitad con agua del estanque y la otra mitad con agua nueva que tenga en sus parámetros un Ph de 7 – 7,5.

Colocamos un sistema de filtrado e introducimos el pez enfermo.

Ahora llegó el momento de observar tranquilamente al pez para poder detectar qué tipo de enfermedad presenta.

Una vez conseguido esto, aplicar en el recipiente la medicina correspondiente y esperar 24 hs a ver si hay mejoras en la salud del pez.

En el caso de que esto ocurra se debe cambiar el 30% del agua por agua nueva, recordando que el Ph debe ser de 7 – 7,5.

Este procedimiento debemos hacerlo todos los días mientras el pez este en cuarentena.

En el estanque:

Una vez que detectamos un pez enfermo en el estanque, lo que debemos hacer es observar que no haya otro pez que presente los mismos síntomas, prestar atención a las plantas que estén saludables y medir los parámetros del agua como el Ph, No2, No3, para evitar contagio en los demás peces.

Dentro de las enfermedades de los peces de estanque podemos encontrar dos tipos las internas y las externas: 

Enfermedades externas de los Peces Koi

Estas enfermedades por lo general se manifiestan en las aletas, la piel o las branquias. Mayormente son visibles, lo que nos da la posibilidad de detectar el tipo de enfermedad con mayor facilidad y rapidez, esto nos ayuda a realizar el tratamiento a tiempo evitando mayores complicaciones.

Enfermedades internas de la Carpa Koi:

Este tipo de enfermedades no son tan fáciles de detectar como en el caso de las enfermedades externas, por lo general se manifiestan con un comportamiento diferente del pez, en este caso la carpa koi, el cual puede ser cambios de color, formas de nadar diferentes a lo normal, falta de apetito.

Por eso es aconsejable realizar observaciones periódicamente a nuestras carpas, para poder detectar alguna enfermedad a tiempo y evitar diferentes complicaciones.

Síntomas y tipos de enfermedades

Es importante aclarar que teniendo un estanque sano, con las propiedades del agua óptimas y con una alimentación variada y nutritiva, es muy difícil que nuestras carpas se enfermen, ya que una de sus principales características es la resistencia a dichas enfermedades. Por eso tener el sistema de filtrado adecuado para cada estanque es fundamental.

A continuación veremos las diferentes Síntomas que pueden presentar nuestras carpas y sus causas:

Aleta Caída:

Las aletas de la carpa se encuentran caídas, no las puede desplegar, esto puede ocurrir en cualquiera de sus aletas pero generalmente pasa en la aleta dorsal.

Virus enfermedad en el pez koi
Síntoma de las Aletas Caídas

Causa:
Una de las causas de este síntoma puede ser que esté incubando alguna enfermedad o normalmente se da por estrés.

Solución:
Medir todos los parámetros del agua y en el caso de que alguno no esté dentro de su rango corregirlo rápidamente.

Si los parámetros del agua están todos correctos entonces hay que observar al pez que no presente ningún otro síntoma.

También hay que tener en cuenta que este síntoma puede presentarse por una malformación.

Boquea en la superficie del agua:

En este caso encontramos dos síntomas:

pez koi enfermedad boqueando
Carpa Koi boqueando en la superficie

Síntoma 1:
El pez respira en la superficie del agua en forma agitado y muchas veces sus movimientos son lentos.

Causa:
Falta de oxígeno en el agua.

Solución:
Controlar los parámetros del agua que sean los correctos, hacer mantenimiento al filtro porque que puede ser que no este oxigenando el agua, en el caso de no tener en el estanque un sistema de filtrado agregar uno, o provisoriamente agregarle una bomba o aireador para hacer circular el agua y de esta manera oxigenarla.

Si ya tenemos un filtro colocado entonces se debe hacer el mantenimiento correspondiente ya que seguramente no está oxigenando correctamente al agua.

las algas unicelulares que son las que se encargan de poner el agua de color verde bajan el nivel de oxigenación, para eliminarlas aplicar alguna sustancia anti algas y colocar plantas flotantes para evitar que estas vuelvan a crecer.

Síntoma 2:
En este caso el pez carpa Koi no solamente  respirar en la superficie, además realiza movimientos lentos, presenta las branquias inflamadas y de color rojas.

Causa:
Este tipo de síntomas se generan por una infección o por algún parásito.

Solución:
En cuanto descubrimos estos síntomas lo primero que debemos hacer es controlar los parámetros del agua que estén todos correctamente, aunque esto se debe hacer periódicamente como método preventivo.

Retirar la carpa infectada del estanque y colocarla en cuarentena en un recipiente con agua nueva sin cloro y sus parámetros adecuados. A este recipiente se le debe colocar una bomba de aire para oxigenar el agua y aplicar Tripaflavina o cualquier otro tipo de medicina para la infección branquial.

En el caso de usar Tripaflavina la cantidad que debemos aplicar tiene que ser de 1 gota cada 3 litros de agua. Colocar una tapa al recipiente para que el pez no salte fuera del él, ya que es muy común que la carpa haga esto cuando está fuera del estanque y es importante evitar que le de la luz.

Importante:

Cambiar la mitad del agua a las 72 Hs y el pez no debe ser alimentado durante todo el tratamiento.

Espasmos:

carpa koi espasmos fondo estanque
Peces Koi inmóviles en el fondo del acuario

Síntoma:
Se contrae toda la musculatura del pez koi como si fuera un calambre, el pez nada normalmente  y de golpe se deja caer al fondo del estanque donde se queda quieto, esto le ocurre varias veces en periodos muy corto de tiempo.

Causa:
Este síntoma se puede generar por dos tipos de causa una es por lesiones internas que en algún momento haya sufrido el pez koi, por lo general siempre quedan secuelas de estas lesiones.

La otra causa es que el agua de nuestro estanque no tenga los parámetros óptimos, principalmente el fosfato.

Solución:
Si este síntoma se genera por secuelas de alguna lesión que tuvo en algún momento nuestro pez, lamentablemente no tiene cura.

Mientras que en el caso de tener el nivel de fosfato muy elevado, lo que debemos hacer es cambiar parte del agua de nuestro estanque y rápidamente colocar plantas acuáticas sumergibles y flotantes.

Mi pez no quiere comer

La falta de apetito es uno de los síntomas más comunes que pueden presentar los peces de estanque. Esto se puede generar por 3 causas diferentes que veremos a continuación:

carpa koi no se alimenta
Pez Koi con falta de apetito (Anemia)

Causa 1:
La primera causa puede ser de que el pez se haya cansado del alimento que le estamos suministrando.

¿Y como nos damos cuenta de esto?.

Cuando observamos que el pez al ingerir la comida la escupe rápidamente.

Solución:
La manera de evitar que esto ocurra es cambiar el tipo de alimento que le estamos dando o cambiar la marca del mismo. Por eso es aconsejable alimentar a nuestras carpas Koi con una dieta variada y rica.

Causa 2:
La segunda causa puede ser la constipación o el estreñimiento. Descubrir esta causa es un poco más compleja ya que hay que observar muy atentamente al pez para ver si este defeca.

Solución:
En el caso de que nuestro pez carpa Koi no pueda defecar debemos cortar con la alimentación que le estamos suministrando y darle comida hidratada y rica en fibra.

También le debemos dar trozos pequeños de lombriz de tierra mojadas en aceite vegetal para que actúe como laxante.

pez enferno no se alimenta
Pez Koi no come

Causa 3:
La tercera causa es cuando nuestro pez tiene anemia, la manera de darnos cuenta que esto ocurre es cuando nuestra carpa japonesa no tiene ganas de comer y está muy delgada, esto son síntomas de parásitos intestinales como el Gusano Ancla.

Solución:
Lo primero que debemos hacer es separar a nuestra carpa enferma del resto de peces, para evitar contagios y ponerla en cuarentena inmediatamente.
Se la debe colocar en un recipiente con agua, se puede utilizar la misma agua del estanque.

Además este recipiente debe contar con oxigenación y una tapa que puede ser del tipo mosquetero para evitar que el pez koi salte afuera, es normal que esto ocurra con los peces de agua fría cuando se los saca del estanque.

Al agua le debemos colocar Tripaflavina o cualquier medicación para la anemia.

En el caso de usar Tripaflavina, debemos colocar 1 gota cada 3 litros de agua, es importante evitar que le de la luz y a las 72 horas de haber suministrado la medicación debemos cambiar el 50% del agua y volver a repetir la dosis.

Importante:

Es fundamental no alimentar al pez durante el tratamiento.

Cuando el pez se oculta:

carpa koi enfermedad sintoma oculta
Shubunkin ocultándose en acuario

Síntoma:
En este caso el pez se encuentra apartado, se esconde de los demás peces del estanque o se oculta entre las plantas acuáticas o cuevas. También puede permanecer en el fondo del estanque sin realizar ningún tipo de movimiento.

Causa:
Esto se puede generar por 2 razones, la primera puede ser que esté incubando alguna enfermedad y la segunda razón que esté expulsando los huevos en el caso de ser hembra.

Solución:
Lo primero que debemos hacer es medir los parámetros del agua y en el caso de que estén todo correctos hay que observar al pez periódicamente hasta que aparezcan nuevos síntomas y podamos detectar lo que realmente tiene.

Posición vertical sobre la cabeza:

En este síntoma el pez se encuentra parado de cabeza, esto se puede generar por varias razones que pasaremos a ver a continuación:

Causa 1:
Una de las causas que puede generar este síntoma en nuestro Pez es la aparición de gusanos en el intestino.

Solución:
En este caso hay que poner al pez Koi en cuarentena inmediatamente para poder tratarlo, lo debemos colocar en un recipiente con agua del estanque, debe estar recibiendo oxigenación continuamente durante el tratamiento mediante una bomba, colocar en el agua Tripaflavina 1 gota cada 3 litros de agua y cada 72 horas cambiar el 50% del agua, por agua nueva con sus parámetros correspondientes. Es importante que no le de la luz y que no reciba alimentos durante el tratamiento. Tener en cuenta que las carpas cuando están en recipientes pequeños tienden a saltar fuera de este, por eso es aconsejable colocarle una tapa o malla para que esto no ocurra.

Causa 2:
Otra causa que puede generar estos síntomas es la mala calidad del agua.

Solución:
Para esto hay que medir los parámetros del agua del estanque y corregir los niveles que no estén dentro de su rango correspondiente.

Cabe aclarar que esta causa se puede evitar si se realiza periódicamente un control de las propiedades del agua.

Causa 3:
El pez puede sufrir alguna lesión en la parte delantera del riñón.

Solución:
Esta causa lamentablemente no tiene cura.

Causa 4:
La descomposición de alimentos provoca gases a nuestro pez Koi y la acumulación de estos gases genera este tipo de síntomas, las bacterias son las causante de esto.

Solución:
Hay que poner a la carpa en cuarentena rápidamente en un recipiente como explicamos en la solución de la causa 1, pero aquí en lugar de usar Tripaflavina utilizaremos Azul de Metileno o cualquier medicación que encontramos en el mercado para esta enfermedad.

En el caso de usa Azul de Metileno debemos colocar 1 gota cada 3 litros de agua y a las 48 horas cambiar el 50% del agua.

Causa 5:
Los machos durante su cortejo empujan a las hembras hacia abajo, las hembras para evitar esto, cuando están muy cansadas optan por ponerse en está posición.

Posición vertical sobre la cola:

pez koi nada forma vertical sintoma
Pez Ornamental nadando de forma vertical (sobre la cola)

En este síntoma el pez se encuentra parado en forma vertical sobre la cola y esto se puede dar por mala calidad del agua.

Controlar los parámetros del agua que estén todos en su nivel correspondiente, en caso de que esto no ocurra corregirlo de forma inmediata para evitar consecuencias mayores.

También hay que tener en cuenta que las hembras suelen ponerse en esa posición después de haber depositado los huevos debido al cansancio.

Movimientos anormales:

En este síntoma el pez realiza movimientos bruscos fuera de lo normal.

Causa:
Esto movimientos anormales pueden ser porque nuestra carpa está intoxicada o por materiales tóxicos que se encuentran en el agua como por ejemplo el cloro o el cobre.

Solución:
Hay que controlar los parámetros del agua, en el caso de ser necesario establecer sus niveles correspondientes.

Además debemos sacar al pez Koi del estanque colocándolo en cuarentena en un recipiente con agua nueva sin cloro y en óptimas condiciones.

Proporcionarle oxigenación las 24 horas, debido a que estos movimientos bruscos se dan por falta de oxígeno en el cerebro y esto no tiene cura, solamente esperar a que se recupere.

Durante el proceso cambiar el 30% del agua cada 48 horas y no darle de comer.

Algo muy importante es que cuanto más rápido nos demos cuenta de este síntoma, mayor posibilidad de recuperación va a tener nuestra carpa.

Mi pez nada de lado o boca arriba

En este síntoma nuestro pez flota boca arriba o de costado como si estuviera muerto, le cuesta sumergirse o elevarse, tiene problemas de equilibrio.

enfermedad pez sintoma boca arriba
Pez nadando boca arriba en acuario

Causa:
Esto se debe a un exceso de alimentos secos como por ejemplo los Flakes o pellets, pero también puede ocurrir como pasa normalmente, por malas condiciones del agua.

Solución:
En este caso de que esto suceda suspender la alimentación por 48 horas para conseguir que la carpa coma las algas del estanque.

Si luego de las 48 horas nuestra Carpa Koi sigue nadando boca arriba o de costado como si estuviera muerta, entonces debemos suministrarle arvejas sin cáscara o como se las conoce en muchos lugares chícharos, para que estas actúen como laxante.

Importante:

Está es una de las razones por las que hay que variar la alimentación de las carpas Koi.

Este síntoma es muy difícil que le ocurra a los peces de agua fría en estanques, ya que estos se están alimentando continuamente de insectos y algas.

Mi pez Flota de manera inclinada:

En este caso el pez flota de manera inclinada hacia un costado no pudiendo mantener el equilibrio.

carpa china flota forma inclinada
Pez Koi flota de manera inclinada

Causa 1:
Esta falta de equilibrio puede ocurrir por varias causas, una de ellas es por la falta de oxígeno en el agua o un nivel elevado de No3.

Solución:
Una solución permanente es la de colocar inmediatamente en el estanque plantas acuáticas tanto sumergibles como flotantes.

Causa 2:
En este caso puede ser que la carpa esté débil por lo tanto no puede mantener el equilibrio y esto se puede generar por bacterias, infecciones, virus, etc.

Refregarse contra el estanque:

Síntoma:
En esta ocasión la carpa está continuamente refregándose contra las paredes del estanque, las plantas, rocas o cualquier objeto que haya dentro del mismo.

Por eso es muy importante no colocar ningún tipo de elemento con punta o filo dentro del estanque, con el cual la carpa al refregarse pueda llegar a lastimarse.

Causa:
Esto se debe porque está sufriendo un ataque externo de parásitos como por ejemplo Argulus o piojo de la carpa como se conoce comúnmente a este tipo de parásitos .

Es normal que este síntoma también aparezca después de manipular a la carpa.

Solución:
Poner a la carpa en cuarentena, y aplicar la medicina adecuada para los parásitos , más adelante veremos los diferentes tipos de parásitos que hay y cómo combatirlos.

Nado lento (Dormido):

Síntoma:
En este caso el pez nada de forma lenta como si estuviera nadando dormido y cada tanto boquea de tal manera que perecería que le falta oxígeno.

Causa:
esto se debe a que el nivel del Ph está elevado, superando los 8,5.

En los siguientes artículos veremos los agentes que causan enfermedades como las bacterias, parásitos, virus, hongos  sus síntomas y respectivos tratamientos:

carpa japonesa sintomas enfermedades parasitos

Parásitos en Peces de Acuario y Estanques

Tipos de parásitos en los peces ornamentales Los parásitos son una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestras ...
Leer Más
Virus enfermedad en el pez koi

Diferentes virus que atacan a los Peces de Agua Dulce

Tipos de virus en la Carpa Koi Los virus son de distintos tamaños y diferentes formas que solamente se pueden ...
Leer Más
carpa koi enfermedad bacteria

Tipos de Bacterias en Peces de Agua Dulce

Enfermedades bacterianas en el Pez Koi Todos los que tenemos estanques ornamentales sabemos que en algún momento nuestros peces enfermaran ...
Leer Más
enfermedades carpa china koi

Mi Pez Koi tiene Hongos ¿Qué debo Hacer?

Peces Koi enfermos por ataques de Hongos Las carpas Koi son criadas en lugares cerrados como por ejemplo acuarios o ...
Leer Más