Saltar al contenido

Alimentación de las Carpas Koi

comida carpa koi

Para tener peces Koi sanos  y bien desarrollados en nuestro estanque la alimentación es fundamental, de lo contrario nuestros peces estarán enfermos o susceptibles a posibles ataques de hongos, lo que podría llegar a ocasionarles la muerte.

Indice de Contenidos

¿Que comen las Carpas Koi?

Hay que tener en cuenta que las carpas Koi son omnívoras y en estado salvaje su alimentación se basa en el 70% vegetal y el 30% animal.

Dentro de sus alimentos podemos encontrar:

Gusanos – Moluscos – Insectos – Tallos – Zooplancton – Hojas – Semillas – Platas acuáticas (en descomposición)

pero

¿Qué comen las carpas de estanque?

En un estanque de jardín hay que tener en cuenta que la naturaleza igualmente les proporciona alimentos a las Carpas, pero en menor cantidad.

Estos alimentos pueden ser insectos que se apoyan en las hojas de las plantas flotantes o que quedan atrapados en el agua, algunas plantas acuáticas, residuos de plantas en descomposición o algunas algas tapizantes. Por eso muy importante el alimento que nosotros podemos proporcionarles.

Alimentos para Carpas Koi

En cuanto a la comida que nosotros podemos suministrarles a nuestras Carpas Japonesas deben ser de alta calidad, ya que la alimentación que reciben de parte de la naturaleza en el estanque es limitada.

Existen dos tipos de alimentos que le podemos dar a nuestras carpas, los alimentos comerciales y los caseros (papilla).

Con respeto a los alimentos caseros o como se los conoce comúnmente, papilla casera,  podemos encontrar una gran cantidad de recetas en la web, pero aquí les dejo

La única receta de papilla casera para peces Koi más usada por los criadores.

Papilla carpa Koi

Papilla para peces Koi y Carassius en estanque

La papilla casera es un alimento que se debe dar de forma complementaria a los alimentos comerciales, cabe aclarar que ...
Ver Receta

Mientras que los alimentos comerciales en el mercado podemos encontrar una gran variedad como:

Tipos de comida para peces Koi

Alimentos en Escamas

comida pez koi escama
Alimento para peces koi en escama

Las escamas son un excelente alimento para peces de boca pequeña, ya que son suaves, de fácil digestión y se rompen fácilmente al estar en contacto con el agua. Si hablamos de estanques, este alimento es ideal para todos los peces pequeños como las carpas doradas, los rodeos (Rhodeus amarus) y los peces más jóvenes.

Está comida para peces se puede dar durante todo el año, pero no es aconsejable darle a nuestros peces solamente escamas como único alimento. Con respecto a los tipos de escamas en el mercado podemos encontrar una gran variedad de marcas.

Comprar Alimentos en Escamas

Alimentos en Sticks

comida carpa koi sticks
Alimento para carpa Koi en Sticks

Los sticks son alimentos muy livianos, con forma de palitos y son mas grandes y mas duros que las escamas, pero también se ablandan al estar en contacto con el agua.

Los sticks son ideal para peces que les gusta comer alimentos vivos, ya que estos palitos al quedar flotando sobre la superficie del agua, simulan ser ese alimento vivo que les encanta a estos peces.

Es el alimento base para los peces Koi, carpas de colores, Carassius adultos.
Y al igual que las Escamas no es aconsejable usar los sticks como único alimento.

Las escamas y los sticks tienen una característica en común, que son alimentos deshidratados, esto quiere decir que al estar en contacto con el agua aumentan su tamaño.

Esto hay que tenerse en cuenta a la hora de elegir el tipo de alimento que les vamos a dar a nuestros peces.

Muy Importante:

Los criadores de peces más reconocidos, aconsejan usar alimentos de tamaño grande (siempre hablando en relación al tamaño de la boca del pez) y de esta manera evitar que la comida que ingieren nuestros peces, se hinche dentro de sus estómagos generando serios problemas gastrointestinales o problemas de vejiga natatoria.

Otra manera de evitar que esto suceda, es mojar la comida antes de tirarla al estanque o acuario.

No todos los alimentos que encontramos en el mercado son de buena calidad, por eso hay que informarse bien sobre las características del producto antes de compra.

Importante:

Los sticks o como se los conoce comúnmente ?palitos?, se hinchan un 60% menos que las escamas.

Dentro de estos tipos de alimentos para peces (Escamas/Sticks) hay una gran variedad con diferentes refuerzos de los cuales podemos encontrar:

Alimentos para Carpas Koi con refuerzo para:

  • dar mejores colores y más brillantes
  • aumentar las defensa del pez
  • problemas gastrointestinales
  • la época de la reproducción
  • el rápido crecimiento

Aclaración:

El alimento con refuerzo para rápido crecimiento, no es aconsejable de usar en estanques, porque el pez  Koi no va a crecer sanamente, esto se debe a que este alimento no está balanceado para este tipo de peces, está preparado para peces por ejemplo de acuarios, donde tienen menos espacio para poder moverse y poder desarrollarse.

Ofertas de Alimentos en Sticks

Alimentos Granulado

comida pez carpa granulado estanque
Alimento para pez de estanque granulado

Este alimento para peces Koi tiene forma de grano, es más pesado, pero menos poroso, lo que hace que absorba menos agua.

El alimento granulado para peces tiene menos capacidad de absorción, esto hace que se hunda de forma más lenta y deje menor cantidad de residuos en el agua a comparación con los demás alimentos.

La comida granulada es ideal para peces que les gusta comer en el fondo del estanque o acuario.

En el caso de los estanques, este tipo de comida es el alimento base para los peces grandes, como por ejemplo los Kois y las carpas doradas de gran tamaño.

Dentro de la comida para peces granulada encontramos tres diferentes medidas de los granos:

  • Granulado: 1,4 – 6,0 mm
  • Mini Granulado: 0,8 – 1,2 mm
  • Micro Granulado: 0,5 – 0,7 mm

Mejores Alimentos Granulados Precio – Calidad

Alimentos Vivos:

A diferencia de los acuarios que hace falta criar alimentos vivos para nuestros peces, como por ejemplo artemias salinas, larvas de mosquitos, en los estanques no es necesario hacer esto, ya que por medio de la naturaleza podemos encontrar los siguientes insectos:

Larvas de mosquitos – Moscas – Caracoles de agua – Lombrices de tierra – Grillos – Pulgas de agua – Libélulas – Avispas – Caracoles de tierra – Girinos – Abejas – Escarabajos

Estos son algunos de los insectos que podemos encontrar en nuestro estanque y serán de gran alimento para nuestras carpas Koi.

Comprar Alimento Vivo para Carpas Kois

¿Cómo alimentar a mis peces Koi?

No hay nada mas lindo que ver a nuestras carpas Koi crecer y desarrollarse sanamente en nuestro estanque y para que esto ocurra, hay que tener un estanque sano y la alimentación debe ser la correcta. Pero…

carpa pez koi tipo alimento
Pez Koi alimentándose con Sticks

¿Cuántas veces hay que alimentar a los peces?

Muchos especialistas aconsejan darles a las carpas Koi pequeñas cantidades de comida varias veces al día. Como mínimo tres veces. En mi caso opto por darles a la mañana, mediodía y tarde. Ahora veremos el porque:

Lo primero que debemos aclarar que las carpas Koi solamente pueden incorporar pequeñas cantidades de alimento en el estomago.

Si le damos mucha cantidad, el alimento nuevo que ingiere desplazará al alimento viejo que tenía en el estómago, enviándolo al sistema intestinal sin haber asimilado los nutrientes necesarios para poder crecer.

Otro factor también a tener en cuenta es la temperatura del agua, ya que en épocas invernales el sistema digestivo de los peces Koi se ralentiza debido a que el agua está más fría y ellos están en menos movimiento

¿Que cantidad de comida le debo dar a mis peces Koi?

Muchas personas creen que al darles una gran cantidad de alimento a sus peces una vez al día esto ayuda al crecimiento y la verdad que no es cierto, debido al sistema digestivo que tiene los peces Koi, esta forma de alimentarlos no garantiza su adecuado desarrollo.

Para mejorar el crecimiento de nuestros peces, es aconsejable alimentarlos con pequeñas cantidades de comida varias veces al día.

Además hay que tener en cuenta que los peces más jóvenes necesitan más proteínas.

Las carpas Koi comen más alimento en épocas de altas temperaturas debido a que su metabolismo está más activo.

El tipo de alimento también depende mucho de la temperatura del agua, dado que en épocas invernales la digestión de las carpas es más lenta.

Consejo:

Cambiar la alimentación en épocas de baja temperaturas por comidas para carpas koi de baja proteínas ya que los alimentos que tienen muchas proteínas (cuando están dentro del rango del 30 al 40%) van hacer más difíciles de digerir si la temperatura del agua está por debajo de los 18°C.

Esto quiere decir que la carpa Koi va a tardar más en asimilar los nutrientes de la comida.

La cantidad y el tipo de alimento que debemos darle a nuestros peces de estanque depende mucho de la temperatura del agua:

carpas pez koi comida tipo sticks

  • Si la temperatura del agua es menor a los 10°Clas cantidades de comida deben ser pequeñas y se las debemos suministrar cada 3 días en el caso de que las carpas están sobre la superficie del agua, puede ocurrir que estén mas días en el fondo del estanque regulando su temperatura.
    El alimento debe ser sticks de dieta compuesto por germen.

 

  • Cuando el agua tiene una temperatura que está dentro del rango de 10° a 13°C, le debemos dar porciones pequeñas de alimento pero en este caso cada 2 días en el caso que los peces se encuentren sobre la superficie.
    Y el tipo de alimento debe ser de sticks de dieta, bajos en proteínas para facilitar la digestión y alto en carbohidratos.

 

  • Si el agua está entre los 13° a 15°C la ración de alimento a nuestros peces se lo debemos suministrar 1 vez al día y el tipo de alimento que debemos darle deben ser sticks comunes compuestos mayormente por carbohidratos y una pequeña cantidad de proteínas (25%).

 

  • Si la temperatura del agua se encuentre dentro de los 15° a 18°C, debemos suministrarle a nuestros peces una porción de comida para Kois al almuerzo y otra a la cena.
    El alimento debe ser sticks común o premium compuesto por un máximo del 35% en proteínas.

 

  • En el caso que la temperatura del agua esté entre 20° a 25°C, debemos aumentar las veces diarias que alimentemos a nuestros peces Koi (desayuno, almuerzo y cena).
    El alimento debe ser de tipo premium compuesto por el 40% de proteínas como máximo, además de caratonia y vitaminas.

Otra manera sencilla de saber la cantidad de comida que debemos darle a nuestros peces japoneses (Koi) es observando la cantidad que comen durante 5 minutos.

Si sobra alimento entonces la próxima vez debemos darle menos cantidad para evitar que queden restos en el agua, que luego estos entrarán en descomposición y generarán un aumento de los nitratos (NO3) provocando el crecimiento de las algas unicelulares y la reducción del oxígeno en el agua.

¿Sabías que el Pez Koi puede comer de nuestra mano?

Así es el Pez Koi puede comer de la mano de las personas y es una experiencia maravillosa…

¿Pero como lo conseguimos?

Hay que tener en cuenta que los Peces Carpa Koi son tímidos, reservados y desconfiados, por eso es muy importante que siempre nos acerquemos solos al estanque o acuario nos ubiquemos en el mismo sitio y abramos el recipiente del alimento de la misma manera.

carpa coy alimentoAlgunas personas optan por darle dos pequeños golpes al estanque o acuario o dos palmadas al llegar para que las Carpas Japonesas empiecen a identificarnos. En el caso de ser un estanque nos agachamos siempre en el mismo sitio y esperamos que los Peces Carpa se acerque con la boca abierta pidiendo para comer.

Una vez que la tenemos frente a nosotros acercamos la mano con un poco de alimento lentamente y dejamos caer la comida delante de la boca, esto debemos hacerlo si es posible diariamente hasta que el Pez Carpa Koi tome confianza y se acerque a comer directamente de nuestra mano.

Es muy probable que el Pez Koi cuando entre en confianza nos chupe los dedos…

PERO NO TENGAS MIEDO!!!

La Carpa Koi no tiene dientes, generalmente cuando un Pez Koi se anima a comer de la mano, logra que los demás peces también pierdan el miedo.

Dentro de las variedades de Carpas Koi Japonesas hay dos con lo cual será mas fácil lograr que coman de la mano y que los demás peces del estanque o acuario se atrevan a hacer lo mismo, estos tipos de Koi son el Koi Chagoi y el Koi Ochiba Shigure. Esto se debe a que estas especies de peces Kois tienen poco miedo.

¿Se pueden Comer el Pez Koi?

Existen muchos rumores cuando hablamos sobre el tema si se pueden comer los Peces Koi. Lo primero que debemos aclarar que en el mundo que el Pez Carpa Koi esta considerado una mascota y hay países que lo consideran un animal sagrado, las Carpas Salvajes si se pueden comer, mientras que las carpas Kois que tenemos en nuestro estanque o acuario no se pueden comer, ya que las alimentamos con productos comerciales como vimos anteriormente y muchas veces le realizamos a nuestro peces tratamientos con productos químicos para curar algunas enfermedades, como parásitos, virus, hongos o bacterias, siendo esto muy malo para la salud de las personas a la hora de digerirlo.

En algunos países existen mercados de peces donde crían al Pez Carpas Koi de una manera especial para que este luego pueda ser comestible.
La decisión de comer Carpa Koi esta en cada uno, pero la pregunta en este caso seria:
¿Te comerías una mascota?