Saltar al contenido

Acuarios para Carpas Koi

¿Puedo tener un Pez Koi en mi acuario?

Si se puede tener peces koi en un acuario, en mi caso mis primeros koi los tuve en un pecera grande, pero es muy importante aclarar que estos peces japones son de estanque y que en algún momento debemos colocarlos en uno para que puedan desarrollarse por completo, ya que pueden alcanzar los 90 cm de longitud aproximadamente.

Tips para el cuidado de peces japoneses Koi en acuarios

En el caso de que estés decidido a tener o ya tengas estos peces en tu acuario te daremos unos tips para el mejor cuidado y mantenimiento de estas carpas japonesas.

Consejos para el cuidado de las carpas Koi en peceras

Peces Koi en acuario

1- A la hora de alimentar a los peces koi chinos se les debe dar varias veces al día en pocas cantidades y la dieta debe ser variada.

2- Los peces Koi en acuario no se reproducen de forma natural como ocurre en el estanque. Tiene que ser en una forma ayudada.

3- En el caso de poner plantas estas tienen que ser duras como por ejemplo las Anubias, de lo contrario cualquier otro tipo de plantas se las comerían.

4- Con respecto a los demás tipos de peces, un Koi japones mediano se puede comer cualquier otro pez que sea un poco más grande que el tamaño de su boca, por eso no es aconsejable que comparta espacio en el acuario o estanque con peces más pequeños.

Consejos para el mantenimiento del acuario

Pez Koi japones en acuario

5- Lo primero que debes tener en cuenta es que el acuario debe ser grande, por ejemplo de 500 litros de capacidad o más y no debe estar sobre poblado dando lugar a que los peces puedan nadar y evitar que se estresen.

6- La calidad del agua del acuario debe ser óptima, los niveles de Ph deben estar entre 6 o 7. Lo ideal es que el Ph se mantenga en 7.

7- Mientras que para los niveles de Gh hay que tener en cuenta dos cosas:

  • En el caso de que queramos que el crecimiento de nuestras carpas sea mayor, los niveles de Gh deben estar entre 2 a 3 dh. Pero como consecuencia en este caso es que los colores de nuestros peces carpas serán más opacos.
  • Si deseemos que los colores de nuestras carpas chinas sean más brillantes y más llamativas, entonces el nivel de Gh debe ser de 13 dh como máximo, pero hay que tener en cuenta que su crecimiento será más lento.

8- Se deben realizar cambios de agua del 30% de la capacidad de la pecera una vez a la semana.

carpa china ornamental pecera
Carpa japones dorada en acuario

9- Si bien los Koi soportan bajas temperaturas, lo ideal sería que la temperatura del agua de nuestro acuario este entre los 17 a 20°C.

10- En el caso de no colocar un calentador para mantener la temperatura del agua dentro de sus parámetros, es importante que nuestro acuario tenga una altura mayor a 100 cm, (lo ideal sería de 150 cm) para que los peces puedan regular su temperatura.

11- Se debe colocar en nuestra pecera bombas de aire ya que estos peces necesitan mucho oxígeno debido a que son muy activos.

12- Es importante tener un excelente sistema de filtrado para mantener el agua limpia ya que las carpas Koi generan muchas cantidades de desechos.

Siguiendo estos consejos nuestras carpas estarán saludables en nuestra pecera siempre teniendo en cuenta que estarán en crecimiento constante hasta los 14 años de vida.